sábado. 25.05.2024

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Luis Urraca, ha presentado este martes un plan comarcal de movilidad que contempla mejoras en las conexiones y en los servicios entre las localidades de la comarca del bajo Besaya.

Así lo ha manifestado durante un encuentro que ha mantenido con el senador del PSOE, secretario de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del PSOE de Bizkaia, Alfonso Gil, recién galardonado por los Premios Atresmedia Ponle Freno como pionero en la movilidad sostenible.

En el encuentro también ha estado la secretaria de organización del partido en Cantabria, Noelia Cobo, y responsables de las agrupaciones y candidatos socialistas de la comarca del bajo Besaya, para abordar un proyecto común para la comarcalización del transporte público. En concreto, han participado Andrés Ruiz Moya y Ángel Rodríguez, candidatos a la reelección como alcaldes de Suances y de Santillana del Mar, respectivamente; Gonzalo Fernández Villegas, candidato a alcalde de Polanco, y Sergio Álvarez, número dos en la candidatura socialista a la alcaldía de Reocín.

Durante el encuentro, Urraca ha explicado que el plan de movilidad comarcal busca "un cambio en las pautas que incida en desplazamientos más sostenibles, energéticamente eficientes y de menor impacto contaminante". Además, contribuirá "de una manera incuestionable a la protección de nuestra propia salud y la de los demás", ha dicho. Entre las medidas que propone se encuentra la comarcalización del Torrebus con mejores frecuencias y horarios para permitir "una movilidad plena entre cualquiera de las localidades de la comarca".

Por otro lado, contempla extender el servicio de bicicletas eléctricas, Torrebici, convirtiéndolo en una alternativa de transporte ambientalmente "responsable, práctica y saludable", así como renovar la flota de autobuses urbanos para que al menos el 30% de los vehículos sean impulsados por energías limpias y fomentar el uso del autobús o del tren en los desplazamientos entre Torrelavega y el resto de la comunidad.

CAMBIAR "RADICALMENTE" LA MOVILIDAD

En este sentido, Gil ha señalado que el modelo de movilidad en la ciudad "debe cambiar radicalmente y eso solo es capaz de hacerlo el PSOE". "Representamos el sentir de los cambios que pide la gente", ha dicho, apostando por "racionalizar el espacio público", algo "innegociable" a día de hoy. "No hacemos discursos contra los coches, pero es necesario racionalizar su uso", ha insistido el socialista, remarcando que "necesitamos ciudades sin humo, sin ruidos y sin accidentes de tráfico", y destacando que "cuando usamos el transporte público contribuimos al bienestar global".

Los socialistas han coincidido en la apuesta por la movilidad sostenible y saludable para dejar atrás el modelo de las ciudades "del siglo XX", que priorizaba el uso de vehículos motorizados en el espacio público, en pro de un modelo de "ciudades humanas del siglo XXI", donde se ganen espacios para las personas y la convivencia.

Urraca presenta un plan de movilidad comarcal para Torrelavega con más conexiones
Comentarios