sábado. 27.04.2024

La urbanización del polígono 2 del Plan Parcial del Valle comenzará en enero y permitirá la construcción de 457 viviendas, 130 de ellas de protección oficial y 57 de propiedad municipal, así como nuevos viales y equipamientos.

La actuación, que finalizará en un plazo de 12 meses, afecta a una superficie de 87.000 metros cuadros situados entre las rotondas de Los Rotatorios y el Túnel de El Grillo. La inversión supera los 2,3 millones de euros más IVA, de los que el Ayuntamiento de Torrelavega aportará el 11,85% que le corresponde, mientras que el resto correrá a cargo de otros propietarios, entre los que es mayoritario la empresa San José 8.

El alcalde, Javier López Estrada, ha presentado este martes el proyecto, que será ejecutado por la empresa Fernández Rosillo, y que desarrolla el plan parcial "más importante" de Torrelavega porque permitirá "solucionar problemas históricos como la pérdida de población, construir viviendas, crear nuevos equipamientos, dotaciones como el Conservatorio, espacios libres para parques, pistas deportivas, huertos urbanos, etcétera", ha asegurado.

A partir de este momento, ha dicho, cualquier promotor podrá solicitar licencia de obra para la construcción de viviendas en esta zona, si bien no se podrá conceder licencia de primera ocupación hasta que concluyan los trabajos.

Para López Estrada, el inicio de esta actuación, junto al comienzo de las obras de la vía auxiliar del soterramiento el 15 de diciembre y anuncios que se realizarán próximamente, hacen que éste sea "uno de los meses más importantes de Torrelavega en las últimas décadas".

El proyecto de urbanización afecta a una superficie ligeramente superior a los 87.000 metros cuadrados, atravesada de norte a sur por el Boulevard Ronda, desde la rotonda de los Rotarios hasta la del Túnel del Grillo. Aquí está prevista la construcción de 457 viviendas, de las que 57 serán de propiedad municipal, y un 30% (130) serán viviendas protegidas.

En este sentido, el alcalde se ha referido a la colaboración del Ayuntamiento con otras administraciones para la construcción de las viviendas de protección, como el Gobierno de Cantabria, con el que ya ha abordado esta cuestión.

"Ya les hemos comunicado que tenemos a disposición estas parcelas, les comunicaremos este paso de que la urbanización que ya comienza y esperemos que seamos capaces de llegar a un acuerdo con ellos para la promoción conjunta de las 57 viviendas", ha señalado López Marcano en relación al Ejecutivo regional.

El plan incluye la parcela de cerca de 20.000 metros cuadrados donde se construirá el conservatorio; un espacio de cerca de 12.000 metros cuadrados para un colegio o instituto, aunque podría tener otros usos en el futuro; y un "pequeño" espacio dotacional de usos múltiples, una parcela con una edificabilidad de 900 metros cuadrados probablemente destinada a equipamiento asistencial de una asociación sin ánimo de lucro con la que el Ayuntamiento mantiene conversaciones "desde hace ya varios meses".

La cesión al Ayuntamiento será de 59.194 metros cuadrados, de los que 33.097 serán para equipamientos, 16.282 para viales, 6.863 para espacios libres y 2.951 de parcelas residenciales para construir las 57 viviendas de propiedad municipal.

López Estrada ha destacado lo que supondrá para Torrelavega el desarrollo de esta zona, con la construcción de 457 viviendas o los nuevos equipamientos y dotaciones, y ha incidido en el Conservatorio de Música, Danza y Arte, y en un nuevo equipamiento asistencial que "probablemente" se acometerá con una asociación sin ánimo de lucro.

También se ha referido a la red viaria que se desarrollará con este proyecto y que supondrá una inversión cercana a un millón de euros. Según ha avanzado, parte de ellos conectarán viales existentes con el Boulevard Ronda, mejorando así la trama urbana de Sierrapando; mientras que otras actuaciones vendrán a "resolver problemas históricos" mediante accesos directos a la Colonia de El Impulsor, al colegio de los SSCC y a AMICA.

Igualmente ha hecho mención a la futura ejecución del Boulevar Radial que conectará el centro urbano como la rotonda del Puente del Grillo.

Por su parte, la redactora del proyecto, Magdalena Pi, ha especificado que la nueva trama viaria que se prevé incluye seis nuevos viales, el más grande de ellos paralelo al Boulevard Ronda y otros transversales para "coser" la trama urbana, una calzada de doble sentido, aparcamientos, aceras con una anchura mínima de dos metros, la construcción de un tanque de tormentas junto a la rotonda de El Grillo, el soterramiento de dos líneas aéreas, y la instalación de las redes de abastecimiento y distribución de agua, de saneamiento y drenaje superficial de energía eléctrica, de alumbrado exterior, de telecomunicaciones y de gas.

La urbanización del Plan Parcial del Valle comenzará en enero y permitirá construir 457...
Comentarios