sábado. 02.07.2022

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación la prestación del servicio de bicicletas eléctricas de uso compartido, que pondrá a disposición de los usuarios 90 vehículos. El valor del contrato es de 836.523 euros y el plazo de ejecución de cuatro años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de febrero.

El concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, que ha informado en nota de prensa del inicio del proceso de licitación, ha indicado que el objetivo del servicio es el "fomento y mejora de la movilidad sostenible" e incluye la puesta a disposición e implantación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas eléctricas.

En concreto, la utilización por los usuarios de una aplicación para dispositivos móviles, el mantenimiento de los elementos que constituyen el servicio (incluida la recarga de las baterías de las bicicletas), la logística de los vehículos (incluida la redistribución), la gestión frente al usuario (incluida la atención y gestión de incidencias y penalizaciones), y en general la gestión integral del servicio, "de modo que sirva de complemento al transporte público colectivo y de alternativa a los desplazamientos motorizados en vehículo privado".

El servicio funcionará las 24 horas del día los 365 días del año y su ámbito de aplicación corresponderá con el término municipal de Torrelavega. Las bicicletas podrán utilizarse fuera del municipio, lo que se regulará en la ordenanza municipal correspondiente, pero el servicio deberá finalizar en alguno de los aparcabicis habilitados en Torrelavega.

El adjudicatario deberá poner a disposición, en el plazo máximo de 6 meses desde la firma del contrato, un total de 90 bicicletas eléctricas.

Con la próxima puesta en marcha de este servicio, el equipo de gobierno PRC-PSOE pretende potenciar el uso de la bicicleta, no sólo como deporte ú ocio, sino también como medio de transporte de uso cotidiano, como pueden ser los autobuses urbanos, "pero con la particularidad de brindar una oferta flexible para trayectos por el municipio", ha dicho Sánchez.

El pliego recoge aspectos como que para el uso del servicio el usuario deberá descargarse una APP en su Smartphone con la cual puede localizar en un mapa una bicicleta cercana, reservarla, desbloquearla, utilizarla el tiempo deseado dentro de área autorizada y dejarla estacionada en un aparcabicis del término municipal cuando finalice el tiempo de uso.

El sistema de gestión deberá ser compatible con la Tarjeta Ciudadana de Torrelavega. Para prestar el servicio el contratista deberá adquirir, al menos, un furgón 100% eléctrico nuevo, el cual revertirá al Ayuntamiento una vez finalizado el contrato.

Además, se establece que las bicicletas eléctricas deberán ser nuevas y estar geolocalizadas, dado que además de ser una herramienta disuasoria contra el vandalismo, supone una fuente de información que permite mejorar el servicio con el tiempo.

La empresa adjudicataria debe contar, en horario diurno, con un equipo de campo que pueda reubicar los vehículos si están mal aparcados o atender cualquier demanda de la policía, con un tiempo de respuesta máximo de dos horas.

Asimismo, el pliego establece que las operaciones de recarga deben garantizar que al menos durante el horario diurno, de 9:00 a 18:00 horas, se dispone de una flota activa en servicio de al menos 85 bicicletas.

Por su parte, el Ayuntamiento será responsable de la implantación, mantenimiento y señalización de los aparcabicis que formen parte del servicio: zona centro (33), Nueva Ciudad (8), Barrio Covadonga (8), Torres (3), Ganzo y Dualez (4), Barreda (6), La Montaña (3), Caseríos (3), Sierrapando (6), Viérnoles (3), Tanos (8) y Campuzano (5). También se instalarán paneles informativos con la información del servicio de bicicletas eléctrica de uso compartido.

Comentarios