miércoles 18/5/22

El Ayuntamiento de Torrelavega ha interpuesto un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria del 10 de diciembre que deniega la subvención solicitada para el proyecto 'T-IDE Torrelavega Ideando Dulces Estancias' enmarcado en el programa Escuelas de Talento Joven.

En concreto, según ha informado el Consistorio en un comunicado, presentó a la convocatoria de ayudas este "novedoso" proyecto en el que se programaban dos especialidades para un total de 30 alumnos y para el que solicitaba una subvención total de 858.000 euros: Operaciones Básicas de Pastelería y Cocina y Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento y Alojamiento Rural.

Sin embargo, como ha señalado la concejala de Desarrollo Local, Jezabel Tazón (PRC), "sorprendentemente" y "sin justificación alguna" el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) solo concede la subvención para el certificado de pastelería y cocina y no para el de pisos y alojamiento rural. Eso, que a Torrelavega, en lugar de 30 alumnos "se nos concedan solo 15 y la mitad de la subvención solicitada, 429.000 euros, en lugar de los 858.000".

Sin embargo, ha matizado, se da la circunstancia de que, entre otros, al Ayuntamiento de Santander le conceden 45 alumnos y 1.289.000 euros, a Castro Urdiales 30 alumnos y 859.000 euros, a Piélagos 25 participantes y 716.000 euros y a la Fundación Cantabria para la Salud y Bienestar Social 30 alumnos y 859.000 euros.

Mientras, Torrelavega percibe "la misma cantidad y alumnos" que ayuntamientos como Camargo, Reinosa, Medio Cudeyo, Astillero, Mancomunidad Reserva del Saja, Colindres, Comillas, Valdáliga, Noja, Cabezón de la Sala, Laredo, Cillorigo de Liebana, Suances, Mancomunidad Valle de Iguña, etcétera, ha lamentado la edil.

Según Tazón, alguno de los proyectos de estos ayuntamientos "han obtenido una puntuación inferior" a la de Torrelavega. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que en 29 proyectos concedidos solo se programen 15 especialidades profesionales diferentes y "una gran mayoría" se repiten (como de la rama de jardinería y sociosanitaria) y no suponen "novedad alguna", pese a que ese "era uno de los objetivos de la convocatoria y Torrelavega realizó un importante esfuerzo al respecto".

"Conseguir resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas es imposible. Torrelavega se ha esforzado por presentar nuevas especialidades y pese a ello se le ha desestimado tácitamente la mitad del Proyecto presentado", ha criticado la concejala.

A su juicio, el acuerdo y las resoluciones que preceden a esta decisión "no está motivados ni justificados, no son transparentes". "Y por eso nos hemos visto en la obligación de recurrir defendiendo los intereses de los ciudadanos de Torrelavega", ha concluido Tazón.

Comentarios