jueves. 29.02.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega espera recibir para el edificio del centro de acogida que se está construyendo en la esquina de las calles Pancho Cossío con Pablo Garnica la parte proporcional de fondos europeos que corresponda al estado de ejecución del proyecto cuando termine el año.

Y es que uno de los requisitos para obtener esta financiación era que el inmueble, que sustituirá al antiguo Hogar del Transeúnte, estuviera terminado a 31 de diciembre de 2023, pero las obras se retrasaron cuando se decidió rescindir el contrato adjudicado en 2021 a Ascan para este proyecto por 1,6 millones de euros tras los problemas surgidos por el alza en el precio de los materiales.

Así, recientemente se ha vuelto a adjudicar la finalización de esas obras a la empresa Fernández Rosillo por 2,1 millones, pero estos trabajos se retomarán a finales de octubre y el plazo de ejecución es de ocho meses, con lo que no estarían finalizados en el periodo requerido. Es por ello que el Consistorio espera recibir la parte de fondos que correspondan al estado de ejecución en el que se encuentre el proyecto cuando llegue esa fecha.

El Ayuntamiento también ha iniciado ya el proceso de licitación para dotar de equipamiento a este edificio, que albergará un centro de acogida, un centro cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional.

Este paso tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de licitación de 246.803 euros, que también se podrían incluir en la subvención de fondos europeos.

La licitación incluye todos los elementos necesarios para la puesta en servicio del edificio: mobiliario (incluido el de oficina), complementos de mobiliario, aparatos electrodomésticos (excluida la iluminación), productos de limpieza, equipo de cocina, artículos de uso doméstico, utensilios de cocina, etcétera. Las empresas interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de octubre.

El nuevo edificio contará con tres áreas con funcionamiento y acceso independiente. Una de ellas será un centro de acogida con capacidad para atender a 30 personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio, que contará con 14 habitaciones y dependencias comunes o de servicio (cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor y servicios higiénicos).

Por otro lado, se habilitará un centro cívico de 50 metros cuadrados con acceso independiente desde el exterior, y el resto de la superficie edificable se destinará a alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional de
uno y dos dormitorios.

Torrelavega recibirá para el Hogar del Transeúnte los fondos proporcionales al estado...
Comentarios