miércoles 8/12/21

El Ayuntamiento de Torrelavega ha obtenido una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para el 'Estudio de Espacios de oportunidad para el incremento de la infraestructura verde y la selección de especies a plantar en los mismos'.

La cantidad obtenida es de 20.000 euros, el máximo subvencionable de los proyectos dentro de esta convocatoria de 'Actuaciones Piloto de carácter innovador para la adaptación al cambio climático de espacios urbanos y periurbanos en municipios de Cantabria', en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático.

Así, la ayuda servirá para cubrir los costes del estudio, que ascienden a 22.385 euros, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha explicado que este proyecto supone el desarrollo del Plan de Gestión de Zonas Verdes aprobado el pasado mes de octubre por el Pleno de la Corporación municipal, que establece un intervalo de diez años para implementar y dotarse de diferentes documentos y herramientas de trabajo. Dos de ellas son el estudio de espacios de oportunidad para el incremento de la infraestructura verde y la selección de especies a plantar en los mismos, que son los que se presentaron a esta convocatoria. 

Según Urraca, "estamos ante dos estudios claves para la ciudad" puesto que su resultado "marcará las calles de Torrelavega que pueden albergar nuevo arbolado, cómo ha de hacerse y qué especies es más conveniente plantar en ellas".

También determinará qué zonas de la ciudad vegetar con alternativas al arbolado si se considera conveniente, donde éste no se pueda introducir dadas las características de las vías públicas, por razones de distancia de seguridad a la calzada o a los edificios o porque no sea viable instalar alcorques dadas las conducciones subterráneas.

De este modo se pretende incrementar también la masa arbórea y forestal de Torrelavega por "todos los beneficios que tiene desde el punto medio ambiental", para reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático. La selección de especies para las nuevas infraestructuras verdes tendrá en cuenta los beneficios sobre la salud de los ciudadanos y del ecosistema urbano, así como las recomendaciones de implantación en los nuevos desarrollos, ha señalado el edil.

Comentarios