martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha incorporado a los 26 nuevos trabajadores contratados temporalmente dentro del Programa de Corporaciones Locales. Este personal desarrollará el programa desde este jueves hasta el 28 de febrero de 2023, periodo en el que ejecutarán labores dirigidas a lograr un adecuado grado de limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos; a trabajos de pintura y embellecimiento de la ciudad, así como acondicionamiento de cuadros de alumbrado público en el municipio.

Para ello, se contará con dos ingenieros con formación en prevención de riesgos para realizar las labores de supervisión del proyecto; un licenciado en Bellas Artes; cinco pintores oficiales y cuatro de pintura vial, y catorce peones. En el acto de bienvenida a estos trabajadores, que se ha celebrado en el Complejo Deportivo Óscar Freire, ha participado este jueves el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE).

En su intervención, la consejera ha subrayado el "carácter social" y la importancia del programa de Corporaciones Locales del Servicio Cántabro de Empleo para la mejora de la empleabilidad de las personas y para apoyar a los ayuntamientos al permitir que en los municipios puedan reforzarse servicios y ejecutar obras gracias a estas incorporaciones.

Ha señalado que el programa permitirá la inserción laboral de alrededor de 5.400 personas en Cantabria y cuenta con la participación de todos los municipios y mancomunidades, salvo Tresviso, mediante contratos con una duración de 3 a 6 meses. Para el desarrollo de este programa, el Ejecutivo transfiere a las entidades locales, "con criterios objetivos", un total de 52 millones, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Gómez de Diego también ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto en Torrelavega, que busca, según ha dicho "mejorar la empleabilidad tanto de los que no tienen experiencia laboral como de aquellos trabajadores y trabajadoras desempleadas de larga duración".

Asimismo, ha señalado la importancia del trabajo para recuperar la autoestima, estar ocupados y percibir un salario, algo que, según ha apuntado la "dignifica como persona". Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo estas iniciativas de empleo que, según ha indicado, "no sólo ayudan a los torrelaveguenses en desempleo a incorporarse al mercado laboral, sino que también permiten al Ayuntamiento realizar trabajos de mantenimiento y adecuación del espacio público".

Finalmente, López Estrada ha agradecido a la consejera su visita a Torrelavega para dar comienzo al nuevo curso de Corporaciones Locales del Ayuntamiento y ha destacado que se ha conseguido obtener 2,8 millones de euros para los ejercicios 2022-2024 con los que se dará empleo a 171 personas.

Es el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) quien sufraga el 100% del gasto de todas las contrataciones, que serán en un 50% para personas desempleadas en general y el otro 50% para personas desempleadas de larga duración.

En esta convocatoria la principal novedad es su carácter bianual --decisión adoptada de acuerdo con la Federación de Municipios de Cantabria-- para "simplificar la tramitación administrativa y mejorar la gestión" facilitando el proceso de contratación tanto para la Administración autonómica como para las entidades locales.

El Ayuntamiento incorpora a 26 nuevos trabajadores dentro del Programa de Corporaciones...
Comentarios