lunes. 27.05.2024

El Teatro Concha Espina de Torrelavega acogió ayer la clausura de las VII Jornadas Nacionales de Folklore Juvenil, que se iniciaron el viernes y han contado con la participación de cerca de 120 jóvenes procedentes de 10 provincias diferentes, entre las que se incluyen Asturias, Almería, Burgos, Cantabria, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia y Zamora. Además, se han unido a este encuentro otras 16 agrupaciones folclóricas del resto del país.

La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, asistió al acto de clausura y señaló que este tipo de iniciativas son "vitales" para que un legado "tan frágil" como son las manifestaciones tradicionales "puedan ser conocidas y disfrutadas por los más jóvenes, asegurando su permanencia en el tiempo".

Cantabria ha sido la anfitriona de este certamen cultural que está organizado por la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) en colaboración con la Agrupación de Danzas 'Virgen de las Nieves' de Tanos-Torrelavega y el Grupo de Danzas 'Nuestra Señora de Covadonga" de Torrelavega, ambos miembros de dicha federación.

Durante estos tres días, los participantes han conocido distintos aspectos de la cultura tradicional de Cantabria participando en conferencias de distintas temáticas como la gastronomía y los juegos tradicionales, y han realizado una visita a Santillana del Mar. También les han enseñado el baile de los 'Arcos Floridos', una pieza emblemática de la danza cántabra.

Además, y dentro de las distintas actividades que se han llevado a cabo, ha destacado la interpretación conjunta de la Jota Montañesa, como un apoyo más a la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco de la Jota Española, que en la actualidad está en fase de valoración.

Torrelavega, epicentro del folklore nacional
Comentarios