martes. 05.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha remarcado el importante "esfuerzo" que ha venido realizando estos años en la mejora del servicio que presta Aguas Torrelavega y ha subrayado que lo que plantea para 2024 es una "actualización" de la tasa de agua y alcantarillado para adecuar la tarifa, que continuará siendo "de las más baratas de España".

El objetivo de esta actualización es poder continuar con las mejoras de la red y que la "calidad no sufra deterioro" pese a los "fuertes incrementos" de los precios, ha explicado el concejal de Hacienda y de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega.

El edil ha remarcado que la subida que sufrirá la tarifa "en ningún caso pondrá en riesgo a las economías domésticas, ni a comercios y empresas", ya que para estos últimos no variará. Y ha puesto como ejemplo Santander, donde en una vivienda con un consumo de 30 metros cúbicos al mes sus vecinos "pagan un 23,4% más que en Torrelavega" -13,05 euros al trimestre frente a los 10 euros, con la tasa de contador incluida-.

Igualmente, el recibo de comercios e industrias en Santander es "un 43,39% más caro en el caso del abastecimiento, y un 213% en el recibo del saneamiento". Esta diferencia respecto a la capital también se produce en la tasa por contadores, que en Torrelavega es de 1,5 euros al trimestre, frente a los 2,66 euros al trimestre en Santander.

Pérez Noriega ha insistido en que, pese a que en la propuesta de tasas para 2024 se "adecuan" las tarifas y se comienza a repercutir el coste del cambio del contador, que hasta ahora era gratuito, Torrelavega continua con "el precio del agua de lo más barato de España, un 50% por debajo de la media".

Además, el concejal ha explicado que los 600.000 euros más que el Ayuntamiento prevé recaudar con esta actualización se destinarán "íntegramente" al mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento del municipio, un concepto en el que anualmente se invierten 1,8 millones de euros.

BONIFICACIONES

Por otro lado, el edil ha subrayado la "importante política de bonificaciones" que tiene el Ayuntamiento para ayudar a las familias con menos recursos, y que este año permitirá que "más familias se puedan beneficiar".

Y es que el Consistorio ha "actualizado" los ingresos mínimos para que los colectivos con "menos recursos" no tengan que abonar el coste fijo del recibo. Además, se ha incrementado hasta los 35 años la edad de los jóvenes que pueden acceder a estas bonificaciones si tienen ingresos anuales inferiores a 26.738 euros durante los dos años siguientes a su proceso de emancipación, y si han iniciado una actividad agrícola, ganadera, industrial, etcétera.

Torrelavega continúa con "el precio del agua de lo más barato de España, un 50% por...
Comentarios