martes. 16.08.2022

Torrelavega ha aprobado con carácter inicial en el pleno de este miércoles la ordenanza reguladora del servicio municipal de bicicletas eléctricas de uso compartido con los votos a favor de PRC, PSOE y PP; la abstención de Ciudadanos (Cs) y Torrelavega Sí, y el voto en contra de ACPT.

La ordenanza aprobada inicialmente regula el acceso, la organización y el funcionamiento del sistema de préstamo con una organización clara de los derechos y las obligaciones para los usuarios, así como de las condiciones de prestación del servicio. En concreto, según detalla el Consistorio en un comunicado, se establece un sistema de infracciones y sanciones que van desde 200 a 3.000 euros. Además, se contempla la desactivación temporal (desde los cinco días naturales) o total del usuario.

El servicio incluye la puesta a disposición e implantación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas eléctricas mediante una aplicación para móviles, el mantenimiento de los elementos que constituyen el servicio (incluida la recarga de las baterías de las bicicletas), la logística (incluida la redistribución) o la gestión frente al usuario.

Funcionará todos los días a cualquier hora y el ámbito de aplicación del servicio corresponderá con el término municipal de Torrelavega, si bien las bicicletas eléctricas podrán utilizarse fuera del municipio.

El concejal de Movilidad, Jesús Sánchez (PRC), ha recordado que la puesta en marcha de este servicio cuenta con una ayuda de 200.000 euros (el 25% de su coste), a través del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.

Sánchez ha opinado que esta ordenanza supone "dar un paso más" para que se pueda establecer el servicio "en el menor tiempo posible", mientras que el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que se trata de un documento que se ajusta "a las necesidades de Torrelavega" y que persigue el "fomento" de este medio de transporte.

Por su parte, la portavoz del PP, Lucía Montes, ha indicado que pese al voto favorable de su partido consideran que es una ordenanza "muy genérica", algo en lo que coincide el portavoz de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello.

En el apartado de la Comisión Informativa de Hacienda se ha aprobado inicialmente la primera modificación del presupuesto del Patronato Municipal de Educación por importe de 415.000 euros con cargo al remanente de tesorería. Y se ha aprobado inicialmente la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Educación. Según ha explicado la concejal responsable del Patronato, Cecilia Gutiérrez, transcurridos 39 años de su fundación era "absolutamente necesario realizar adecuación normativa" y así, se pasa de ser Fundación Pública a organismo autónomo local; y se procede a la "adaptación" de órganos de gobierno al funcionamiento actual del Patronato.

Los Estatutos, tras su aprobación por el pleno, se someterán a información pública, y de no haber alegaciones se llevaría el acuerdo a definitivo. Dentro de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos se ha autorizado, de forma excepcional, el nombramiento interino temporal de dos técnicos de administración general para su incorporación como funcionarios interinos por programas para tareas de ejecución de los programas Next Generation EU, con el límite temporal máximo de tres años.

En el apartado de la Comisión de Bienestar Social, Mayores, Sanidad y Consumo, se ha aprobado una subvención directa de carácter excepcional, por importe de 18.000 euros, a favor de la Asociación Intercultural Arate Caló para fomentar la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo del proyecto 'Integración de la población gitana de Torrelavega' durante 2022. Y dentro de las Proposiciones se ha aprobado la aplicación para el Ayuntamiento de Torrelavega y entidades integrantes del sector público local de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obra del sector público.

También se ha aprobado comunicar este acuerdo al Patronato Municipal de Educación y a Aguas Torrelavega S.A., así como a los siguientes servicios y secciones municipales: Intervención, Urbanismo, Obras Públicas y Vialidad, Movilidad, Energía y Medio Ambiente, y Contratación y Compras.

MOCIONES

Por otro lado, el pleno ha aprobado conceder al Centro Cívico del Barrio Covadonga el nombre de José Luis Rivera 'Chiqui', recientemente fallecido. De esta manera, según ha explicado el PSOE, proponente de la moción, se reconoce "su entrega personal, labor de investigación, recuperación, creación y promoción del folclore" y se recuerda que fue nombrado Marcero Mayor en 2010 y que en 2013 recibió la Medalla de Oro de Torrelavega como cofundador de la Escuela de Folclore. Esta propuesta ha contado con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación a excepción de Ciudadanos que se ha abstenido.

Comentarios