martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la empresa municipal Aguator, ha propuesto la adjudicación de los trabajos de reparación e impermeabilización del depósito de agua de San Bartolomé a la empresa Gestión de Obras Viveda por un importe de 156.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Según ha informado en nota de prensa el concejal responsable de Aguator, Pedro Pérez Noriega, el proceso de licitación ha entrado en su "recta final" y se espera que los trabajos comiencen "lo antes posible".

El depósito de San Bartolomé, también conocido como de 'Las Traídas', entró en funcionamiento en 1903 y es el más antiguo de Torrelavega. Se trata de un depósito enterrado de piedra de sillería formado por dos vasos con una capacidad de 3.000 metros cúbicos de agua que da servicio al barrio Emilio Revuelta, San Ramón y a dos pueblos de Polanco: Rinconeda y Posadillo.

El depósito de San Bartolomé entró en funcionamiento en 1903 y es el más antiguo de Torrelavega

A lo largo de los años, se han ido realizando numerosas reparaciones en el interior con el fin de impermeabilizarlo, lo que ha provocado que el revestimiento actual esté formado por diversas capas de materiales de características muy distintas que se han ido desprendiendo debido, en parte, a la escasa adherencia entre las mismas.

Los trabajos que se van a realizar son de reparación interior de la cubierta y reparación de los vasos interiores (muros, pilares y solera). Una actuación "especialmente compleja", según Pérez Noriega, por el tipo de depósito y porque mientras se actúa en un vaso el otro deberá estar operativo.

En cuanto al saneamiento en Torres Arriba 53-59, las obras ya han comenzado, con un plazo de ejecución de un mes, y suponen una inversión de 53.149 euros que va a permitir dar respuesta a una "carencia histórica" de los vecinos de esta zona que, en la actualidad, no disponen de red de saneamiento municipal, ha señalado Pérez Noriega.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento y Aguas Torrelavega son "conscientes" de la importancia que tiene para los vecinos la utilización de los servicios de saneamiento y abastecimiento "en óptimas condiciones" de ahí la ejecución de esta actuación.

Los objetivos son dotar de red de abastecimiento a esta parte de Torres; mejorar la red de abastecimiento de la localidad y las acometidas hasta los contadores domiciliarios, así como instalar otras nuevas donde sea necesario; y mejorar el vial de acceso a las viviendas.

Por último, y sobre el saneamiento de Caseríos, un proyecto cofinanciado con el Gobierno de Cantabria, los trabajos van a comenzar de "inmediato" y van a suponer una inversión de 230.000 euros.

Adjudicada la reparación del depósito de San Bartolomé por 156.000 euros
Comentarios