TORRELAVEGA

Torrelavega adjudica la redacción del proyecto para la restauración ecológica de 'El Patatal'

El Patatal
El Patatal

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud de las actuaciones para la restauración ecológica del parque de Las Tablas ('El Patatal') previstos en el proyecto 'Torrelavega conexión natural' con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y fondos Next Generation EU. La empresa WSP SPAIN-APIA S.A.U. ha sido la adjudicataria por importe de 87.120 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado la importancia del proyecto para convertir este espacio natural en un "pulmón verde accesible y disfrutable, potenciando y aprovechando sus recursos naturales, perfectamente comunicado con la pasarela y a 200 metros del centro urbano".

El pliego de condiciones recoge entre los objetivos generales la recuperación de los hábitats propios del entorno por su ubicación junto al río Saja-Besaya, en concreto los ecosistemas de ribera y de humedales; la recuperación de áreas degradadas y eliminación de flora invasora o exótica para su reforestación autóctona; el aumento de la superficie arbolada; la puesta en valor de los recursos naturales, paisajísticos y didácticos; la recuperación de un espacio fluvial; la mejora de la accesibilidad; y el fomento de actividades deportivas y la movilidad sostenible mediante la creación de circuitos saludables y carril bici.

Para lograr estos objetivos se hace referencia a las varias actuaciones, entre ellas, el control y erradicación de especies de flora catalogadas como invasoras; y la recuperación natural de hábitats mediante plantaciones con especies autóctonas. Esta reforestación afecta a 13.690 metros cuadrados del parque, estimándose de manera inicial la plantación de unas 1.700 plantas, entre árboles (un millar) y matorral.

También se crearán humedales artificiales naturalizados. Dentro del proyecto se han seleccionado cinco áreas que por sus características hidrogeológicas permitirían su adecuación como tales. Las zonas delimitadas suman 7.500 metros cuadrados, de los que 1.900 se corresponden con las láminas de agua y 5.600 con sus entornos a revegetar.

Asimismo se dotará al espacio de un acceso seguro y funcional a través de la mejora de la red de caminos, la colocación de paneles didácticos y mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes de agua potable y estacionamientos para bicicletas.

Comentarios