jueves. 23.05.2024

Los ayuntamientos de Torrelavega y Reocín han dado un nuevo paso hacia la comarcalización del Torrebus con la extensión de dos de sus líneas a Puente San Miguel, a donde llegan desde este lunes con ocho frecuencias al día.

En concreto, se trata de las líneas L5 y L6, que aprovechan su parada junto al hospital Sierrallana para ampliar el recorrido y bajar hasta el municipio vecino de Reocín, donde a partir de hoy harán paradas en el Ayuntamiento y en el CEIP Cantabria.

Los alcaldes de ambos municipios, Javier López Estrada (Torrelavega) y Pablo Diestro (Reocín), han acudido esta mañana a la parada de Sierrallana con motivo de la puesta en marcha del servicio y han hecho el recorrido hasta Puente San Miguel en autobús. Ambos han celebrado que se trata de un día "importante" tras "muchísimos años" trabajando en el proyecto de comarcalización del Torrebus para que este pueda conectar varios municipios.

Esta comarcalización se materializó por primera vez con la extensión de los autobuses a Polanco, donde llegaron en enero de 2021 a través de la línea 2. Ahora se suma Reocín, que aportará 23.000 euros anuales para prestar el servicio, y el objetivo es que el próximo sea Cartes "lo antes posible", según ha dicho el alcalde de Torrelavega.

Como ha explicado, la llegada del Torrebus a Polanco se hizo realidad aprovechando una "dificultad sobrevenida" como fue el "abandono" de la línea por parte del operador, pero este nuevo paso hasta Reocín se ha hecho ya "con todos los pasos firmes" necesarios dados y "con toda la legalidad". Y es que para ampliar este servicio ha sido necesario modificar la Ley de Transportes de Cantabria y aprobar el Plan Comarcalizado de Servicios. "Hoy podemos decir que este ya es el primer hito de esa comarcalización del Torrebus", ha dicho López Estrada, que ha defendido este proyecto dentro de una política de mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética, reducción del tráfico y mejora de la calidad de vida de los vecinos. A su juicio, esta ampliación es una "muestra clara e inequívoca de que la colaboración entre ayuntamientos hace que las cosas sean factibles".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Reocín, que cree que es en esta dirección en la que se debe trabajar para poder "conseguir cosas que para los ayuntamientos son muy complicadas". De hecho, aunque por ahora las líneas solo llegan a Puente San Miguel, ha mostrado su objetivo de ampliarlas "en la medida que sea posible" para poder llegar a otros pueblos del municipio, si bien ha remarcado que eso ya no depende de Torrelavega sino del Gobierno de Cantabria y de las líneas regionales recogidas en el Plan Coordinado de Transportes. No obstante, Diestro se ha mostrado "encantado" con el paso dado hoy, ya que cree que esa nueva conexión va a facilitar el acceso a los vecinos a Sierrallana y "va a venir muy bien" para llegar a Torrelavega de forma "más directa" cuando la conexión que existe por tren se vea afectada por las obras del soterramiento.

El Torrebus estrena su recorrido hasta Puente San Miguel con ocho frecuencias diarias
Comentarios