jueves. 30.06.2022
TORRELAVEGA

El soterramiento arrancará esta legislatura con la construcción de la vía auxiliar

Reunión entre la Consejería de Obras Publicas y el Ayuntamiento de Torrelavega, encabezada por el consejero José Luis Gochicoa y el alcalde, Javier López Estrada
Reunión entre la Consejería de Obras Publicas y el Ayuntamiento de Torrelavega, encabezada por el consejero José Luis Gochicoa y el alcalde, Javier López Estrada

Las obras del soterramiento de las vías en Torrelavega comenzarán esta misma legislatura, e incluso es posible que a finales de este año 2022, con una primera fase que consistirá en la construcción de una vía auxiliar, necesaria para no interrumpir el tráfico ferroviario durante la ejecución del proyecto.

El primer hito a conseguir es la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que se espera tener ya en este mes de marzo y que permitirá iniciar "pronto" la licitación de esa vía de desvío, que se utilizará solo para el transporte de mercancías y transcurrirá desde el IES Besaya hasta el tanque de tormentas de la rotonda conocida como el 'donuts' de La Inmobiliaria.

Así lo han anunciado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, en una rueda de prensa que han ofrecido tras reunirse este miércoles para abordar el estado de diferentes proyectos de la ciudad, entre los que también se encuentra la construcción de la carretera Viveda-Duález, que prevén arrancar este verano, y la rehabilitación del Palacio Municipal, para la que la Consejería se ha comprometido a aportar financiación.

El proyecto más destacado ha sido el del soterramiento, que va a "transformar" la ciudad y para el que ya se han dado "pasos importantes", con el convencimiento de que esa primera fase arrancará esta legislatura. Según ha dicho el consejero, desde el Ministerio para la Transición Ecológica le han trasladado que la declaración de impacto ambiental estará lista "muy próximamente", y desde el de Transportes se han comprometido a "agilizar al máximo posible" el proyecto de la vía auxiliar para que los trenes puedan seguir circulando mientras se ejecuta el soterramiento, que financiarán entre el Gobierno central, el regional y el Consistorio.

Este paso es un "compromiso" que asegura que la obra "va a ser una realidad en un futuro próximo", pues "una vez gastados un montón de millones de euros" en esa vía de desvío, que podría tardarse en construir alrededor de un año, "ya está claro que las obras están en marcha", ha destacado Gochicoa.

CARRETERA VIVEDA-DUÁLEZ

Otra de las obras "más importantes de la historia de la ciudad", según ha dicho el alcalde, es la construcción de la carretera que unirá Viveda y Duález, que si todo va según lo previsto empezará este verano y tendrá un plazo de ejecución de dos años.

Para ello, la obra, que tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros, ya está en contratación y en el mes de abril se llevarán a cabo las expropiaciones necesarias. Esta futura vía servirá para mejorar el tráfico en la Avenida de Solvay y reducirlo "a la mitad, o incluso menos", con la consiguiente mejora de la circulación y contaminación en esa zona de Barreda. Además, permitirá la movilidad peatonal, ciclista y de vehículos en el entorno del complejo deportivo Óscar Freire, según han destacado.

PALACIO MUNICIPAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

En la reunión de hoy la Consejería también se ha comprometido a colaborar con la rehabilitación del Palacio Municipal financiando las actuaciones de emergencia una vez que el Ayuntamiento termine de redactar el proyecto de refuerzo estructural del inmueble, que estará listo probablemente en la segunda quincena de este mes. Asegurar el edificio superará "casi con toda seguridad" los 400.000 euros.

Otros proyectos abordados tienen que ver con la movilidad sostenible y con los carriles bici para comunicar la zona del Besaya con el Pas y para unir Barreda, desde el entorno de Solvay, con el carril que va de Torrelavega a Suances.

Esta última es una obra "bastante complicada", según el consejero, con un presupuesto de 2 millones y para la que ya está listo el proyecto, que irá mañana al Consejo de Gobierno. Así, podrá estar licitada en los próximos "dos o tres meses" y a finales de este año adjudicada y en marcha. Por último, el Ayuntamiento ha entregado hoy a la Consejería para su estudio el proyecto constructivo del aparcamiento disuasorio que se instalará en el Mercado Nacional de Ganados.

Comentarios