viernes. 19.08.2022
TORRELAVEGA

El solar del Hogar del Transeúnte albergará un centro cívico, de asistencia y alojamiento

Nuevo edificio destinado a centro asistencia, cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal
Nuevo edificio destinado a centro asistencia, cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal

El solar que ocupaba el Hogar del Transeúnte de Torrelavega albergará, dentro de un año, un edificio destinado a centro asistencial, centro cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia. Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Ascán, cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros, y concluirán en enero de 2023.

El alcalde, Javier López Estrada, ha visitado este jueves los trabajos junto con el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo.

Este nuevo equipamiento social se está levantando en el solar ubicado en la esquina de las calles Pancho Cossio con Pablo Garnica. Se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El regidor ha destacado la importancia de esta actuación que permitirá "incorporar a la red de infraestructuras sociales del Ayuntamiento un nuevo edificio moderno adaptado a las necesidades actuales de los vecinos". En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde para quien se trata de una construcción "importante y necesaria que viene a resolver necesidades y demandas" existentes.

Por su parte, el responsable de Asuntos Europeos ha destacado que se trata de uno de los "proyectos estrella" de la EDUSI, junto a la Tecnoteca y la pasarela Saja-Besaya. Con él, ha dicho, se cumple con uno de los objetivos "principales" de los fondos europeos: "la inclusión social y la igualdad, no dejar a nadie atrás". También ha destacado el papel "fundamental" de Europa en la "modernización" del municipio.

TRES ÁREAS

El nuevo edificio dispondrá de tres áreas con funcionamiento y acceso independiente: un Centro Asistencial con capacidad para atender a treinta personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio. Contará con catorce habitaciones y dependencias comunes o de servicio (cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor, y servicios higiénicos).

Además, se habilitará un centro cívico de 50 metros cuadrados con acceso independiente desde el exterior. Y el resto de la superficie edificable se destinará a alojamientos en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional de uno y dos dormitorios.

En la visita también han estado la concejal de Asuntos Sociales, Laura Romano; y técnicos de los servicios municipales de Urbanismo y Servicios Sociales. 

Comentarios