jueves. 28.03.2024

Torrelavega obtendrá un millón de metros cuadrados de nuevos suelos industriales con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se ubican principalmente en Las Excavadas, La Hilera, y los márgenes de la carretera autonómica CA-331, entre Tanos y Cartes. Así lo ha expuesto el equipo redactor de la revisión del PGOU en la reunión que ha mantenido en la Cámara de Comercio con asociaciones empresariales, de trabajadores autónomos, comerciantes y sindicatos, y de la que ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Este encuentro se enmarca en las charlas explicativas por los barrios y pueblos del municipio de la revisión del PGOU que ha organizado el Consistorio, que también se mantendrán con expertos y profesionales. Hoy martes, las técnicos Carmen Andrés y Llanos Masiá, arquitectos del equipo redactor, se han reunido en la sede de la Cámara de Comercio con esta entidad, y con asociaciones empresariales, de trabajadores autónomos, comerciantes, y sindicatos. "El nuevo documento urbanístico de la ciudad busca posibilitar nuevos suelos industriales y promover el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas. Es por ello que recoge nuevas alternativas con una superficie algo superior a las 110 hectáreas", ha manifestado José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda.

El nuevo documento prevé generar cerca de un millón de metros cuadrados de nuevos suelos industriales que se localizan, fundamentalmente, en el Parque Empresarial y Tecnológico de Las Escabadas, el Centro Logístico de La Hilera, el nuevo corredor empresarial de la carretera autonómica CA-331 entre Tanos y Santiago de Cartes, y algunos otros suelos de Torrelavega.

"El Centro Logístico de La Hilera tendría conexión viaria y de ferrocarril con todos los puntos cardinales. Hacía Galicia o Francia, y hacia la meseta. Es una oportunidad única de posicionar a Torrelavega como eje logístico del norte de España, y puede ser posible gracias a la revisión del Plan General. Mientras que el Parque Empresarial y Tecnológico de Las Escavadas dará solución a la falta de suelo industrial y facilitará la instalación de nuevas empresas que inviertan en innovación y desarrollo", ha señalado el edil.

Por otra parte, en la tarde de ayer lunes se comenzó una ronda de visitas a los barrios y pueblos de la ciudad, iniciándose en el Barrio Covadonga, donde es de especial interés el desarrollo de los suelos urbanizables colindantes a este barrio. El equipo redactor expuso el futuro del Plan Parcial Mies de Vega, estancado durante décadas, y que ahora se subdivide en varios sectores para facilitar su desarrollo; y del Plan Parcial Campuzano, proyectado inicialmente como polígono industrial, y que ahora se reconvierte.

Según Oyarbide, "consideramos que con el nuevo documento del Plan General ahora es factible desarrollar a medio plazo el Plan Parcial Mies de Vega. Los vecinos del Barrio Covadonga nos reclaman nuevos equipamientos y dotaciones y habrá que concretar, dentro de estos desarrollos urbanísticos, donde pueden ser más útiles".

Esta tarde de miércoles la jornada ha continuado en los pueblos de Barreda, Ganzo y Duález: a las 18:15 horas, en el local de reuniones de la Asociación de Vecinos de El Salvador y Santo Domingo, y a las 19:30 horas, en el Centro Cívico de Duález, donde también han presentado el documento y han explicado cuestiones relevantes de estos núcleos. "Agradecemos la colaboración y ayuda de las diferentes asociaciones vecinales que contribuyen en dar difusión al documento más importante de la ciudad", ha finalizado Oyarbide.

Tras la aprobación por el pleno de la corporación municipal, el pasado 19 de marzo, y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, el 25 de marzo, quedó abierto el periodo de exposición pública de la Aprobación Inicial del PGOU por un plazo de 60 días hábiles, que finalizará el 21 de junio. Además, se ha habilitado un local de exposición del mismo, en la Calle Julián Ceballos número 12, para que los vecinos puedan consultarlo, y se ha publicado en la página web http://pgou.torrelavega.es, donde puede descargarse.

La revisión del PGOU permitirá obtener un millón de metros cuadrados de nuevos suelos...
Comentarios