viernes. 29.03.2024

El PSOE de Torrelavega celebrará mañana, domingo, sus comicios para elegir a la nueva Ejecutiva, con el concejal José Luis Urraca y los exediles Otto Oyarbide y José Ramón Pelayo como candidatos a hacerse con la Secretaría General.

Los afiliados podrán votar en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA)

Los afiliados podrán votar en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega. Urraca es actualmente concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura verde y lleva en su candidatura al exalcalde y actual primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que aspira a presidir la Ejecutiva.

Dentro de su candidatura se crean dos vicesecretarías generales: la de Igualdad, con la concejala Patricia Portilla al frente, y la de Educación, encabezada por la también edil Esther Vélez. El anterior Secretario de Organización, Fernando Rodríguez Laso, repetiría en el cargo si sale elegida esta lista.

Su candidatura crea 13 secretarías de área, con la exconcejala Ana María Gómez en Empleo, Industria y Economía Social; el también exconcejal Rodrigo López Laso en Política Municipal; el escritor Juan José Crespo en Cultura; la concejala Laura Romano en Administración y Políticas Sociales; la concejala Cecilia Gutiérrez en Formación y Memoria Democrática; José María Amarante, de la Junta Vecinal de Viérnoles, en Deportes; Jorge Gutiérrez Martín en Transición Ecológica y Agenda 2030; Ángeles Pérez Flor en Sanidad, Consumo y Dinamización de la Agrupación; el concejal Borja Sainz en Participación Ciudadana, Acción Electoral, Barrios y Pueblos; María Ángeles Argumosa en Atención Militante; Héctor Polaina en Mayores, Dependencia y Envejecimiento Activo; Elena Payno en Comercio y Turismo y David Rivera en Movimientos Sociales.

El equipo se refuerza en las vocalías que apoyarán a las secretarías de área con Pilar de la Fuente, Fernando Velarde, Valentina Fuente, Manuel Santamaría, Amparo Vélez, Enrique Menocal y Encarnación Pérez.

Por otra parte, la candidatura de Oyarbide está conformada, además de por el exedil, por Andrea Ventisca, en la Secretaría de Organización; el abogado Luis Pozo, en la Secretaría de Política Municipal; el exconcejal Javier Melgar, como secretario de Acción Electoral; Salazar Agostinho, al frente de la Secretaría de Formación y Dinamización de la Casa del Pueblo; María Rumoroso como secretaria de Igualdad y Diversidad; el sindicalista Rubén Díaz como secretario de Empleo y Mayte Arriola en Participación Ciudadana y Movimientos Sociales.

Mientras, Blanca Pinto, María Cruz Calderón y Pablo Sánchez -los dos últimos sindicalistas y veteranos en la agrupación y en otros colectivos- forman parte de la candidatura como vocales. Finalmente, aparece como presidenta de la nueva Comisión Ejecutiva local Raquel González, militante desde hace tres décadas y que participó en anteriores ejecutivas junto a secretarios generales como Aurelio Ruiz Toca, Pedro Aguirre o Lidia Ruiz Salmón.

Y José Ramón Pelayo, veterano militante del PSOE que fue concejal entre los años 1983 y 1987, es el tercer aspirante. Según dijo cuando anunció que se presentaba, afirmó que su deseo era que hubiera una candidatura única en estas elecciones para acabar con la división y hacer una sola Ejecutiva, algo que no ha conseguido. Oyarbide ofreció a Pelayo integrarse en su candidatura, aunque finalmente ambos concurrirán por separado.

El PSOE celebra este domingo elecciones, con Urraca, Oyarbide y Pelayo como candidatos
Comentarios