jueves. 22.02.2024

El proyecto para recuperar el Parque de las Tablas de Torrelavega, conocido como El Patatal, podrá optar a fondos europeos de la Fundación Biodiversidad a pesar de que inicialmente había sido excluido al entender este organismo que uno de los integrantes del mismo, el Centro Especial de Empleo SERCA, no era una entidad sin ánimo de lucro y no encajaba dentro de las organizaciones que podían acceder a las ayudas.

Sin embargo, la Fundación Biodiversidad ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento que le permite seguir optando a la subvención de fondos europeos Next Generation solicitada, que asciende a 3,1 millones de euros de los 3,9 millones que costará el proyecto, denominado 'Torrelavega conexión natural' e impulsado de la mano de SEO/Birdlife.

El concejal de Medio Ambiente y candidato del PSOE a la Alcaldía, José Luis Urraca, ha anunciado este miércoles que, tras las gestiones realizadas y con la documentación aportada por el Ayuntamiento, el pasado 18 de abril, la Fundación Biodiversidad finalmente ha aceptado a trámite la solicitud de subvención. Según ha informado en un comunicado, hoy se ha recibido la notificación de la Fundación Biodiversidad que constata que las entidades integrantes de la solicitud cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria.

Urraca ha ensalzado que ya manifestó en su día que confiaba en que este tema se resolvería sin necesidad de recurrir a los tribunales y ahora celebra que "se ha demostrado que teníamos razón, y que el Patronato Municipal de Educación-SERCA cumple con los requisitos de convocatoria". Así, ha mostrado su agradecimiento a los técnicos municipales que han preparado toda la documentación que ha servido para demostrarlo y para que se acepte la solicitud presentada por Torrelavega.

También ha celebrado la noticia el alcalde y candidato a la reelección por el PRC, Javier López Estrada, que en otro comunicado ha mostrado la "satisfacción" del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) después de que se haya dado la razón al Ayuntamiento y se permita al proyecto concurrir a esta convocatoria destinada a la renaturalización de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El regidor ha subrayado que Torrelavega ha presentado un proyecto de "altísimo nivel" que va a dotar a la ciudad de un "nuevo pulmón verde accesible y disfrutable, perfectamente comunicado con la pasarela y a 200 metros de La Inmobiliaria".

PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del Parque de las Tablas, con 12 hectáreas de superficie, que supone un espacio "estratégico" dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con evidentes signos de deterioro ecológico provocado principalmente por el avance de especies invasoras.

Las actuaciones buscan una regeneración natural del espacio y su puesta en valor mediante dotaciones en infraestructuras para hacerlo accesible. Así, contempla plantaciones con especies autóctonas en las zonas degradadas y sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas, un estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas. Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos, la construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada.

El proyecto del Patatal podrá optar a fondos europeos de la Fundación Biodiversidad
Comentarios