domingo. 26.05.2024

La Corporación de Torrelavega ha dado luz verde a dos de las tres mociones que se han debatido en el Pleno de este martes para reivindicar que el cuartel de la Guardia Civil se quede en el municipio y rechazar el posible traslado a Polanco, lo que ha generado un cruce de acusaciones entre los grupos que las han presentado, PRC, PP y PSOE, a pesar de que todos defendían lo mismo.

"Teníamos que haber sido conocedores de que se estaba moviendo algo", ha lamentado el portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega

Y es que, en el fondo, las tres iniciativas consistían en pedir al Ministerio del Interior que rehabilite el cuartel para que los agentes puedan seguir prestando servicio en Torrelavega o que, de no ser posible su mejora, se busque otra ubicación dentro de la ciudad para una nueva instalación. Sin embargo, tras una discusión entre los tres partidos en torno a la responsabilidad del posible traslado y una negociación para poner y quitar puntos a las mociones con el fin de recabar más apoyos, han salido adelante las de regionalistas y 'populares' y ha caído la de los socialistas.

Y es que cada partido ha emitido un voto diferente para cada moción, ya que, mientras unos echaban la culpa al Ministerio del Interior, otros se la atribuían al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por reclamar a este departamento construir un nuevo cuartel en Polanco por petición de la alcaldesa del municipio, la también regionalista Rosa Díaz.

Es por ello que el PRC ha votado en contra de las iniciativas de PP y PSOE, defendiendo que el Gobierno de Cantabria "no pinta nada" en este asunto y reprochando a su socio de Gobierno tanto en el Ayuntamiento como en el Ejecutivo regional, el PSOE, que el Gobierno central lleve un tiempo planteándose este proyecto y no se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento ni a través del grupo municipal socialista ni a través de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha defendido que precisamente han sido los socialistas quienes han denunciado el posible traslado

"Teníamos que haber sido conocedores de que se estaba moviendo algo", ha lamentado el portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, para quien el asunto "es bien fácil de solucionar por parte de los socialistas si como dicen tienen hilo directo con el Ministerio y con la delegada". "Si quieren que el cuartel salga reforzado, que inviertan", ha sentenciado. De hecho, el PRC pide en su moción que se proceda a una revisión técnica del edificio para analizar las necesidades estructurales y que se recoja en los presupuestos de 2023 el importe necesario para la financiación de las actuaciones planteadas.

Frente a ello, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha defendido que precisamente han sido los socialistas quienes han denunciado el posible traslado tras enterarse por un comunicado que difundió el Gobierno de Cantabria, en el que anunciaba que Revilla había pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que agilizara los trámites para construir el nuevo cuartel en Polanco y trasladar allí a los efectivos de Torrelavega.

Por su parte, el PP -que pide en su moción a Revilla que "rectifique" su apoyo al traslado de efectivos y a Interior que rehabilite el cuartel- ha criticado tanto a regionalistas como a socialistas por el "ridículo" que han hecho durante la sesión, pidiendo el apoyo de la oposición para aprobar unas mociones que "van en contra de sus partidos" e instan a actuar y a posicionarse a sus propias formaciones, cuando gobiernan en el Ejecutivo municipal, en el regional y en el central.

Así, ha cuestionado al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que no haya solucionado el asunto dialogando con su compañera de partido Rosa Díaz, y al PSOE que no lo haya hecho con la delegada del Gobierno y con el Ministerio. En la misma línea se han pronunciado los otros grupos de la oposición en torno a las mociones. "¿El PSOE va a instar al PSOE? Esto es una comedia", ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, a lo que la concejala de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha añadido que este asunto "se aclara con una gestión muy directa".

Todos los grupos han coincidido en que "Torrelavega no se puede permitir perder el cuartel"

Aun así, todos los grupos han coincidido en que "Torrelavega no se puede permitir perder el cuartel", que ha sido "un referente" para la ciudad desde su llegada en 1861. Tampoco se han opuesto a que se construya uno en Polanco, pero siempre que "no se toque" el de la ciudad. Así lo han manifestado todos salvo ACPT, que no ha participado en el debate de estas tres mociones ya que ha abandonado el Pleno al considerar que PRC, PP y PSOE han querido hacer "un auténtico circo puramente electoralista".

Los dos concejales del partido se han marchado de la sesión precisamente después de que se aprobara por unanimidad una moción que han presentado a petición de la Coordinadora Cántabra por Pensiones Públicas y Dignas, mediante la que el Ayuntamiento ha apostado por suprimir el cobro de comisiones por el mantenimiento de cuentas bancarias a los pensionistas y personas en situación de vulnerabilidad.

SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, se ha aprobado una corrección de errores en la convocatoria de 2022 de ayudas para sufragar gastos de energía e internet. Un asunto que la oposición ha aprovechado para reiterar que los servicios sociales de Torrelavega "no funcionan".

El Pleno también ha dado el visto bueno a la subida de la tarifa del parking del Bulevar Demetrio Herrero solicitada por la empresa concesionaria

Han reconocido que el error que se ha corregido -unas cuantías que recogía el documento- es algo que "le puede pasar a cualquiera", pero han criticado la tardanza para solucionarlo. Ésta es, a su juicio, "una prueba más" de cómo funciona la Concejalía de Bienestar Social que encabeza la socialista Laura Romano, en torno a la que han dicho que tarda "lustros" en gestionar las ayudas y han vuelto a mostrar su preocupación por la "no ejecución" de algunos fondos que deberían destinarse a ayudas para personas vulnerables.

SUBIDA DEL PARKING

Entre otros asuntos, el Pleno también ha dado el visto bueno a la subida de la tarifa del parking del Bulevar Demetrio Herrero solicitada por la empresa concesionaria, Interparking Hispania, y consistente al 6,8% correspondiente a la variación del IPC entre noviembre de 2021 y de 2022. Así, el precio ha quedado en 0,0376 euros por minuto en el primer cuarto de hora y 0,0349 euros a continuación.

Este punto ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno PRC-PSOE, pues como han defendido sus portavoces el Ayuntamiento está "obligado" a acatar la propuesta de la concesionaria según lo fijado en el convenio que se firmó con ella. Algo que han criticado varios grupos, que creen que no es el momento de subir el precio dado el contexto económico y el problema de aparcamiento que tiene la ciudad.

PRC y PSOE se enfrentan en el Pleno por el posible traslado del cuartel de la Guardia...
Comentarios