domingo. 03.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado para este miércoles un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, la solicitud de una subvención para la segunda fase del proyecto de conversión de La Lechera en un centro de arte y cultura. En concreto, la sesión, convocada con carácter urgente y que dará comienzo a las 8:00 horas, votará si se solicita una ayuda del programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del programa del '2% Cultural'.

El Mitma lanzó esta convocatoria el pasado mes de julio, dando de plazo a las administraciones interesadas del 1 al 15 de octubre para presentar sus solicitudes. Con esta petición, el Ayuntamiento continúa buscando fondos para financiar la segunda fase de las obras de La Lechera, que costará más de 10 millones de euros.

No obstante, el Gobierno regional ya se ha comprometido a incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024 una partida de 4 millones de euros para que el Ayuntamiento pueda licitar los trabajos. Además, el Mitma ya concedió hace unos meses al Ayuntamiento otra subvención de 2,3 millones para este proyecto, enmarcados en la línea 2 del programa de rehabilitación integral de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), financiado con fondos europeos NextGeneration EU.

En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de la primera fase del proyecto, que cuestan 4,5 millones financiados íntegramente por el Gobierno de Cantabria y durarán un año. Éstos consiste en intervenir sobre los primeros 1.200 metros cuadrados para transformar la parte oeste del edificio en un museo que albergará la Colección Norte de arte contemporáneo del Ejecutivo regional.

Ya en la segunda fase, que conllevará otros 18 meses de ejecución, se rehabilitará el resto del edificio de La Lechera para albergar actividades formativas, artísticas y culturales de las escuelas municipales.

Un Pleno para solicitar una nueva subvención para La Lechera
Comentarios