martes. 19.03.2024

El Pleno de Torrelavega ha aprobado la segunda modificación del presupuesto de 2022 por un importe de 743.309 euros, que se va a destinar a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El acuerdo ha contado con el voto a favor del PRC, PSOE y PP; y el voto en contra de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Torrelavega Sí y Ciudadanos.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, este modificado se financia con partidas que estaban destinadas a proyectos que se "trasladan" al próximo año, como por ejemplo las pistas de pádel de La Lechera, el establecimiento de la ERA (Estacionamiento Regulado Activo) o la urbanización de El Valle.

El Ayuntamiento presentará la implantación de la Zona de Bajas Emisiones al programa de ayudas que ha convocado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la creación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte público urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un proyecto que incluye el aparcamiento en altura de La Carmencita y por el que Torrelavega opta a una subvención de 2 millones de euros. El importe total es de 4 millones de euros.

Pérez Noriega ha recordado que, de conformidad con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. Durante las intervenciones, el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero ha dicho que es un modificado "importante" para el municipio porque su objetivo es "traer 2 millones de euros para Torrelavega.

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha lamentado que no se haya tenido tiempo para estudiar ni debatir el documento de ZBE que, en su opinión, "se ha explicado muy poco, copio con pinzas y con muchas incógnitas". En la misma línea se han expresado el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello; y de ACPT, Iván Martínez. Para Ricciardiello es un modificado hecho "con calzador" en el que les hubiera gustado por "participar". Y Martínez ha dicho que es un modificado que "deja mucho que desear" del que desconocen por qué esa cantidad y para qué.

Por su parte, la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha justificado su voto a favor en que el PP "quiere recibir subvenciones para Torrelavega. Además, ha vuelto a "tender la mano" al equipo de gobierno para trabajar en la ZBE, aunque ha criticado que no se hayan buscado otras partidas de las que conseguir este dinero.

VIAJAR EN TORREBUS MÁS BARATO

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza que regula los precios del Torrebus y que permite que sus usuarios se beneficien de un descuento del 30% en las tarifas de recarga y adquisición de los Bonos/Abonos, regulados en el artículo 5 de la Ordenanza, para el periodo comprendido entre el 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. Quedando excluidos de esta reducción el billete de ida y vuelta.

De esta manera, el precio del Bono (recarga mínima de 10 viajes) pagado con tarjeta sin contacto, es de 0,35 euros/viaje (recarga mínima de 3,5 euros); el del Bono mensual pagado con tarjeta sin contacto 10,5 euros; y el Abono Joven para menores de 30 años pagado con tarjeta sin contacto de 21 euros al trimestre con número ilimitado de viajes. Esta reducción de tarifas es posible dado que Torrelavega se ha presentado a la convocatoria de ayudas estatales para rebajar el precio del transporte público.

El Pleno aprueba un modificado de 743.000 euros para implantar la Zona de Bajas Emisiones
Comentarios