sábado. 27.04.2024

La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ha sido el principal punto en el orden del día del Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de la capital del Besaya. Todos los grupos de la Corporación, a excepción de IU-Podemos, han aprobado el nuevo documento de la revisión del PGOU que, una vez concluya su tramitación administrativa, permitirá a la ciudad contar con un nuevo Plan General que sustituya al vigente desde 1985. La previsión es que este nuevo Plan esté aprobado en 2024.

En concreto, el Pleno ha aprobado el ‘Documento de Toma en Consideración de la Revisión del PGOU’ elaborado por el equipo redactor del PGOU que recoge e incorpora las alegaciones admitidas, y las sugerencias o determinaciones derivadas de los informes sectoriales en que se ha venido trabajando a lo largo de este último trimestre del año.

De las 102 alegaciones presentadas a la última versión del PGOU (expuesta al público entre el 11/05/2022 y 13/07/2022 denominada Documento III de la Revisión del PGOU), se han estimado total o parcialmente 20 ,y se han desestimado las 82 restantes.

Tras esta aprobación plenaria, el Documento se remitirá a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica. Una vez se emita esta Declaración, habrá que incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional. A continuación, se deberá publicar en la página Web municipal y remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva. Una vez aprobado definitivamente por la CROTU, el Plan se publicará y entrará en vigor sustituyendo al documento vigente que data del año 1.985.

Durante el turno de intervenciones, tanto la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, como los portavoces municipales del PSOE, PP, Torrelavega Sí y Vox, han coincidido al destacar la importancia de esta votación que permite dar un “paso importantísimo” para dotar a Torrelavega de ese nuevo Plan que permita al municipio “avanzar y crecer”.

APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, el Pleno, con los votos a favor del PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y en contra de los demás grupos, ha acordado desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente el expediente de modificación de crédito nº 2/2023 sobre el Presupuesto del Ejercicio 2023 por importe de 1,6 millones de euros.

La alegación hacia referencia a la partida de 260.000 euros incluida en este modificado para colaborar con la restauración de las vidrieras de la Iglesia de la Asunción que es, ha subrayado Pérez Noriega, “parte importante” del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Por último, se ha aprobado definitivamente la modificación de las Ordenanzas reguladoras de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias por el suministro de agua; por mantenimiento, conservación y limpieza de la red de alcantarillado municipal; y por recogida de basuras y residuos sólidos de Torrelavega.

El Pleno aprueba el ‘Documento de Toma en Consideración de la Revisión del PGOU’
Comentarios