miércoles. 07.12.2022

La comarca cántabra del Besaya se encuentra situada en el centro de Cantabria y que recorre el río que le da nombre. Con una extensión de 556 kilómetros engloba  los municipios de Campoo de Enmedio, Pesquera, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña, Anievas, Cieza, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Torrelavega, Polanco, Santillana del Mar y Suances.

En todos estos términos municipales existen rincones especiales y planes que podemos apuntar en nuestra agenda para conocer esta comarca con capital en Torrelavega.

Y si hablamos de esta ciudad, que acaba de terminar sus fiestas patronales en honor a la Virgen Grande, es una parada indiscutible para deleitar el mejor hojaldre de la comunidad. Santos es un referente de este producto que no deja indiferente a nadie. Después puedes pasear por sus calles comerciales, la plaza del Ayuntamiento -con tu banco gigante, que es un reclamo turístico en la ciudad-, la Plaza Roja o comerte un helado de Escudero paseando por el Parque Manuel Barquín. 

El banco gigante de Torrelavega
El banco gigante de Torrelavega

Aunque sea una parada corta, a tan solo 5 kilómetros está el municipio de Cartes. Esta pequeña villa que recorre una sola calle, ha sabido conservar su estética de la Edad Media. Sus casonas con escudos nobiliarios y balcones floridos, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Caminando puedes ir hasta Riocorvo, con una estética parecida a Cartes que no te dejará indiferente.

Camino Real de Cartes | Foto: Google Maps
Camino Real de Cartes 

Tenemos también el santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, que está situado en la localidad de Las Caldas del Besaya, término municipal de Los Corrales de Buelna y es un conjunto arquitectónico que se compone de iglesia, claustro y dos cuerpos en sus lados este y sur destinados a usos de celdas, ofertorio, capítulo, biblioteca…

Si nos acercamos más al interior, Bárcena de Concha nos ofrece su ‘calzada romana’ para pasear  Se trata de una ruta circular de 15 km y con más de 600 metros de desnivel que comienza en Bárcena de Pie de Concha, concretamente junto al río Bisueña está la calzada romana en dirección a Mediaconcha, un camino ascendente que pasa por Pesquera y Ventorrillo. Después el camino sigue el curso del Besaya, rodeando el Pico de San Pedro, hasta regresar a Pie de Concha.

Calzada Romana de Bárcena de Pie de Concha
Calzada Romana de Bárcena de Pie de Concha

Si nos desplazamos un poco tenemos otra famosa Villa para visitar como es Santillana del Mar, un camino empedrado para perderte. La Colegiata de Santillana, El Museo de Altamira y el de la Tortura o La Plaza Mayor, cualquier de estos rincones son imprescindibles en esta visita.

Colegiata de Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar

Y si queremos playa siempre podremos visitar Suances, otro importante municipio de esta comarca. La playa de Los Locos y la playa de la Concha son los arenales de esta zona costera donde puedes tomar el sol, comer un helado o darte un baño en el mar Cantábrico.

Encontrar otros rincones para perdernos por esta comarca es fácil porque podemos movernos en coche y encontrar otros lugares para descubrir y añadir a nuestra agenda de planes por la Comarca del Besaya. Haz un recorrido por esta zona y completa esta lista de los lugares imprescindibles de esta comarca. 

CITAS ESPECIALES 

Además si nuestra visita coincide con días especiales, tenemos la famosa Vijanera de Silió, Las Guerras Cántabras –que se están llevando a cabo actualmente- en Los Corrales de Buelna o las fiestas patronales de municipios como el de Torrelavega.

La Vijanera de Silió
La Vijanera de Silió

Torrelavega ya ha despedido a su patrona, pero actualmente Las Guerras Cántabras, la única fiesta cántabra declarada de Interés Turístico Internacional, está teniendo lugar en estas fechas y se desarrollarán hasta el 4 de septiembre.

Comentarios