sábado. 27.04.2024

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega sigue su tramitación tras dictaminar favorablemente la Comisión Informativa de Urbanismo la resolución de las alegaciones formuladas al documento de revisión del plan y la aprobación del documento de toma en consideración elaborado por el equipo redactor del PGOU.

Este último documento recoge e incorpora las alegaciones admitidas, y las sugerencias o determinaciones derivadas de los informes sectoriales en que se ha venido trabajando a lo largo de este último trimestre del año, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, han afirmado que hoy se ha dado un "paso importantísimo" para dotar a la ciudad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que sustituya al vigente desde 1985. Según han explicado, el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo sobre la resolución de las alegaciones formuladas al Documento III de la Revisión del Plan y la aprobación del Documento de Toma en Consideración deberá ser ratificado en el Pleno que se celebrará en fechas próximas.

Tanto el alcalde como la responsable de Urbanismo han insistido en que la revisión del PGOU es una "prioridad" para el equipo de gobierno PRC-PSOE, y han avanzado que la previsión es que el nuevo Plan esté aprobado en 2024.

Respecto a las alegaciones, presentadas a la última versión del PGOU expuesta al público entre mayo y julio de 2022, denominada Documento III de la Revisión del PGOU, han indicado que se han analizado 102 y, de ellas, se han estimado total o parcialmente 20 alegaciones y se han desestimado los 82 restantes. Sobre dichas alegaciones, Tazón ha precisado que 68 se corresponden con alegaciones ya presentadas durante la información pública del PGOU aprobado inicialmente en marzo de 2019 y las 34 alegaciones restantes, es decir, un 33% del total, se localizan en parcelas o ámbitos sobre los que en la fase anterior no se había alegado.

En cuanto a los pasos a dar tras la aprobación de este documento por el Pleno de la Corporación, han informado que se remitirá inmediatamente a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica.

Una vez se emita esta declaración, habrá que incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional. A continuación, se deberá publicar en la página Web municipal y remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva. Una vez aprobado definitivamente por la CROTU, el Plan se publicará y entrará en vigor sustituyendo al documento vigente de 1.985.

Tanto López Estrada como Tazón han reiterado que la aprobación del PGOU en esta legislatura es "absolutamente esencial y una prioridad" del equipo de gobierno, algo que comparten todos los grupos municipales.

El PGOU sigue su tramitación tras el dictamen favorable a la resolución de las alegaciones
Comentarios