jueves. 28.03.2024

Las obras de soterramiento de las vías ferroviarias de Torrelavega podrían comenzar a finales del año 2021, según han anunciado este jueves el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que han dado a conocer el estado de los trámites del proyecto. En declaraciones a la prensa tras reunirse con representantes de Adif y del Ministerio de Fomento en la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de Torrelavega, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Cantabria, ambos han manifestado que es "perfectamente posible" que la ejecución de las obras comience a finales de 2021.

"Merece la pena" porque resolverá un "problema histórico" de Torrelavega en cuanto a su falta de conexión

Según Gochicoa, hay una "muy buena relación" entre las tres partes que financiarán el soterramiento -un 50% Adif, un 30% el Gobierno regional y un 20% el Ayuntamiento- en torno a la definición del proyecto constructivo y del estudio informativo, por lo que están "confiados" en que las obras se inicien ya en 2021. Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo cántabro ya destinará una partida al soterramiento en los Presupuestos de 2021 y ha destacado que, aunque la inversión que le corresponde es "importante" -casi 20 millones de euros de los 75 millones que costará en total el proyecto- "merece la pena" porque resolverá un "problema histórico" de Torrelavega en cuanto a su falta de conexión. "Es una solución idónea para Torrelavega, que resuelve uno de los grandes problemas de conectividad y la hace más humana", ha dicho Gochicoa tras señalar que el periodo de ejecución de las obras será inferior a tres años -unos 33 meses-.

Así, y dado que su objetivo es que comiencen "lo antes posible", ha asegurado que las partes implicadas estarán "pendientes" de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente -que tiene que realizar la declaración de impacto ambiental- con el fin de intentar acortar los plazos y que los trámites sean "lo más ágiles" posible.

PASOS A SEGUIR

En este sentido, el alcalde ha detallado los pasos a seguir hasta poder iniciar las obras, después de que el estudio informativo ha sido ya redactado, ha pasado el periodo de exposición pública y ha recibido las alegaciones, que "están siendo analizadas por el Ministerio". El siguiente paso es obtener la evaluación ambiental -para lo que se estima que haya que esperar unos seis meses- y una vez que sea favorable ya se podrá finalizar la redacción del proyecto de ejecución tanto del soterramiento como del edificio de la estación de pasajeros.

Cuando estén listos esos dos documentos, se procedería a elaborar el expediente de licitación de las obras, lo que, según el alcalde, ocurrirá a finales de este año o principios del siguiente, y permitiría cumplir el objetivo de iniciar la ejecución "a finales del 2021 o principios de 2022". Así, el alcalde ha dicho que, debido a estos trámites administrativos, deben ser "conscientes y realistas" con la ejecución presupuestaria y han tenido que "replanificar" las cuotas que tiene que aportar cada una de las administraciones, trasladando la "mayor carga" a 2022 y 2023. Por último, ha asegurado que las tres partes están "comprometidas" con el proyecto y se ha mostrado "satisfecho" con la reunión por el "interés" que la Consejería de Obras Públicas, Adif y Fomento están poniendo.

Las obras del soterramiento de las vías ferroviarias podrían comenzar a finales de 2021
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