viernes. 19.04.2024

Las ocho naves-nido proyectadas en el polígono industrial Tanos-Viérnoles de Torrelavega estarán finalizadas este verano, hacia mediados del mes de julio, pudiendo ser alquiladas por emprendedores y pequeños empresarios a partir de entonces. Los espacios modulares, que cuentan con una inversión de más de un millón de euros del Gobierno de Cantabria, se encuentran ejecutados al 10%, están en fase de cimentación y contarán con diferentes dimensiones, de entre 250 y 300 metros cuadrados.

Las obras han sido visitadas este jueves por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, otros concejales de la Corporación municipal, y el consejero de Industria, Francisco Martín, quien ha apuntado que con esta actuación se "replica" el modelo implantado en Reocín, que ha "funcionado muy bien", pues las casi 50 naves edificadas han sido ocupadas a lo largo de la legislatura.

El objetivo es ofrecer un espacio a aquellos emprendedores que quieren iniciar su actividad o empresas "consolidadas" de tamaño pequeño y mediano que quieran ampliarla, ha señalado el también titular de Innovación, Comercio y Turismo, que ha detallado que la obra irá "rápida", pues se va a llevar a cabo fundamentalmente con medios prefrabricados, y los módulos se podrán ocupar de manera inmediata. "Ocho no son muchas, pero es un comienzo. Si el modelo funciona tenemos capacidad para hacer más en el futuro", ha apuntado el consejero, que se ha mostrado convencido de que, dada la demanda existente, se ocuparán todas "desde el día uno".

Martín ha recordado que esta actuación es una petición del Ayuntamiento de Torrelavega, capital de la comarca del Besaya, el "pulmón industrial" de Cantabria. "Llevamos una legislatura, en cuanto a venta de parcelas industriales, muy activa", ha valorado antes de apuntar que en Torrelavega "no nos queda nada de suelo industrial, por lo tanto es muy importante sacar adelante el proyecto industrial de Las Excavadas".

El alcalde ha considerado por su parte que con este proyecto emprendedores de Torrelavega y la zona que quieran iniciar o ampliar su negocio encontrarán en estas naves "un lugar adecuado" para hacerlo. Cruz Viadero ha agradecido a SICAN y a la Consejería de Industria la financiación de esta obra para poder atender una demanda en un espacio que, cree, será "insuficiente" y habrá que construir más la próxima legislatura.

OCHO NAVES NIDO

El proyecto contempla la construcción de ocho naves modulares de diferentes dimensiones, tres de 283,5 metros cuadrados, dos de 273 metros cuadrados, y otras tres de 302,61 m2, 251,53 m2 y 240,14 m2. Dispondrán de cabrete interior y tendrán una altura de 9,55 metros. La superficie total edificada es de 2.190 metros cuadrados. Además, se prevén 12 plazas de aparcamiento comunes y 16 particulares, a las que se sumarán en torno a 40 aparcamientos del vial circundante.

En la visita también ha participado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, el de Urbanismo, José Otto Oyarbide, y el de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Las ocho naves-nido del polígono Tanos-Viérnoles estarán disponibles para emprendedores...
Comentarios