domingo. 25.02.2024

El ciclo 'Origen Torrelavega, la cuna de la raíz' llevará durante las próximas semanas la música y el folclore a los diferentes barrios y pueblos del municipio, con las actuaciones de una quincena de grupos y coros locales.

Se han programado actuaciones en Barreda, Campuzano, Caseríos, Barrio Covadonga, Duález, Ganzo, El Salvador, La Llama, Nueva Ciudad, Paseo del Niño, Plaza Roja, San Gil, Sierrapando, Tanos, Torres y Viérnoles.

Las actuaciones arrancan este jueves 31 de agosto con las Pandereteras y Parejas de Covadonga en el Barrio Caseríos, a las 13:00 horas, coincidiendo con sus fiestas. Seguirá el sábado con la Banda de Gaitas de Tanos a las 11:30 horas en La Llama, y las Danzas Virgen de las Nieves de Tanos a las 16:00 horas en Campuzano. El domingo el Coro Otoño Musical actuará a las 12:00 horas en la iglesia de Barreda y el Coro Ronda Besaya lo hará a media hora después en el Barrio Covadonga.

A lo largo del resto del mes de septiembre se sucederán más actuaciones y en más zonas del municipio, y el programa culminará el 7 de octubre con un "día grande" en el centro de Torrelavega, en el que se juntarán todos los grupos participantes.

El objetivo de esta iniciativa es que la gente pueda disfrutar de la música y el folclore en sus propios barrios, como ha destacado este miércoles la concejala de Cultura, Esther Vélez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Carmen Olarrega, Pilar Vélez y Mari Velarde.

Según ha remarcado, esta iniciativa persigue "preservar y difundir nuestras tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones" así como "dinamizar" la ciudad y "descentralizar la programación cultural". El programa 'Origen' se puso en marcha desde la Consejería de Cultura, pero centrado en Torrelavega y sus agrupaciones.

La música y el folclore llega a pueblos y barrios de Torrelavega
Comentarios