jueves. 28.03.2024

La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al Ayuntamiento y a la Policía Local de Torrelavega que pongan freno a la "abusiva proliferación de mesas y sillas" en los locales hosteleros "acaparando calles y plazas", ya que supone una "violación sistemática" de la ordenanza municipal de terrazas del municipio.

El colectivo ya presentó hace un año un informe detallado con los incumplimientos detectados ante el secretario general del Ayuntamiento pero, según señala, "ha sido ignorado, pues el abuso sobre el espacio público no se ha detenido".

Por ello, la Mesa de Movilidad ha elaborado un nuevo informe con una lista que recoge 16 incumplimientos de la ordenanza y solicita a la Policía que ejerza la labor inspectora y sancionadora que le corresponde y "ponga fin a los abusos de las terrazas".

"Asistimos a un reiterado y sistemático incumplimiento de la ordenanza por parte de los dos agentes implicados: el Ayuntamiento de Torrelavega y los locales de restauración de la ciudad", ha señalado en nota de prensa el colectivo, que denuncia que esto supone "graves trastornos cotidianos a la ciudadanía", especialmente a las personas mayores, con movilidad reducida o con dificultades de visión. Y es que "no se garantiza la accesibilidad, la seguridad vial, el bienestar de los vecinos, la protección del arbolado ni la calidad del espacio público urbano", ha criticado la Mesa, que ha venido denunciando reiteradamente el "desacato generalizado" de la ordenanza en varias calles y plazas como la Tres de Noviembre, Baldomero Iglesias, La Llama o Pequeñeces, cuyo espacio público "se ha reducido en más de la mitad de su superficie".

Al hilo, ha añadido que la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza no corresponde a los ciudadanos y colectivos, sino a los responsables políticos y a la Policía Local. Para la Mesa, la etapa postpandemia en la que se entendió que se debía compensar al sector hostelero por el declive económico fruto de las medidas sanitarias "ha quedado felizmente superada y son los propios empresarios los que reconocen que están batiendo cifras récord de afluencia y beneficios".

Igualmente, destaca que han sido reiteradas las declaraciones del concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, anunciando el retorno al control de las terrazas tras dos años de excepcionalidad, pero "cualquier torrelaveguense puede comprobar que las terrazas no han retornado a su situación prepandémica. Más bien al contrario, algunos establecimientos han añadido más sillas, mesas, sombrillas, carteles y demás objetos".

Finalmente, ha puesto de relieve "el descontento y malestar" de los vecinos por la falta de seguimiento y control. "Debido a este descontrol, algunos establecimientos, conscientes de esta permisividad, han abusado y adoptado medidas que van contra el bien común", ha lamentado.

La Mesa de Movilidad pide a la Policía que actúe contra los "abusos" de las terrazas
Comentarios