jueves. 29.02.2024

El parque Manuel Barquín de Torrelavega acogerá del viernes 1 al domingo 3 de septiembre el tercer Festival del Tomate de Cantabria, en el que se exhibirán en su propia planta unas 500 variedades de tomates de todo el mundo, el 90% de ellas de fuera de España.

Además, el evento, organizado por la asociación Simientes Infinitas, incluye un concurso de tomates, charlas, talleres, catas sensoriales y de aceite, actuaciones musicales, hinchables gratuitos para niños, títeres, cuentacuentos, comidas populares, zona de restauración, etcétera.

La cita comenzará el viernes con el recibimiento de expositores y la primera de las actuaciones. El sábado el festival abriría a las 11.00 horas y la inauguración oficial será a las 11.30, dando paso a las numerosas actividades programadas, y cerrando la jornada un concierto a las 21.00 horas.

Ya el domingo, abrirá a las 10.00 horas y se cerrará a las 16.30 horas con la entrega de premios del Concurso de Tomates. La inscripción para participar podrá hacerse el sábado, de 9.00 a 13.00 horas, junto al auditorium.

El festival ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, y por Guy Ferrier y Javier Sánchez Castaños, de Simientes Infinitas. "Creemos que no solo es un fin de semana de tomate en Torrelavega", ha valorado el concejal, destacando que, aunque éste es el protagonista, en el Parque Manuel Barquín se desarrollarán propuestas para todos los gustos y para adultos y niños.

Sánchez ha destacado que todas las charlas y talleres son de libre acceso, y solo habrá que inscribirse para el taller de galletas para niños y para las catas sensoriales, que se realizarán de la mano de la experta Veronique Gladstone. Este año han aumentado a tres, con un total de 60 plazas.

El concejal ha agradecido la labor de la Asociación Simientes Infinitas durante todo el año, además de su apuesta por el cultivo de "un tomate verde y rojo" que pretende convertir en "emblema de la ciudad de Torrelavega", y que se quiere registrar con el nombre 'El Señorío de la Vega'.

También ha expresado su satisfacción porque el III Festival del Tomate de Cantabria ha sido subvencionado por los Fondos Europeos Next Generation.

Por su parte, Guy Ferrier ha señalado que este ha sido un año "muy difícil" para el cultivo del tomate y de las huertas en general, con "un tiempo rarísimo en toda España" y como consecuencia la proliferación de plagas, todo ello por el "cambio climático".

Algo contralo que "tenemos que luchar y sobre todo de manera natural, nada de química", ha enfatizado el portavoz de Simientes Infinitvas, quien ha celebrado que este fin de semana se sacará "la huerta a la ciudad".

Llega el Festival del Tomate con más de 500 variedades de todo el mundo
Comentarios