viernes. 24.05.2024

Las intervenciones del Parque de Bomberos de Torrelavega se incrementaron un 4,4% en 2023, alcanzando el total de 1.043 (44 más que en 2022), aunque se redujeron las actuaciones realizadas fuera del municipio, con 226 salidas, el 21,67% del total. Respecto al tipo de intervenciones, el 37,58% (392) correspondieron a incendios (233, de los que 69 se produjeron en edificios, 30 en vehículos y 134 en vegetación, contenedores y otros), accidentes de tráfico y rescates.

Además, hubo 36 actuaciones con animales, 9 de ellas con enjambres y 27 con otros animales; se realizaron 42 intervenciones en inundaciones y achiques; 109 en saneamiento y edificios, y hubo 69 falsas alarmas.

Por meses, los peores fueron enero y octubre; y los miércoles y viernes "los peores días". En cuanto a los municipios a los que este parque da cobertura, Cartes, Miengo y Suances fueron los que registraron más actuaciones, con 39, 36 y 29, respectivamente. Así lo han detallado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y el oficial técnico del Servicio Contra Incendios de Torrelavega, Javier Díez, quienes han presentado en rueda de prensa la memoria del Parque Comarcal de Bomberos de Torrelavega correspondiente a 2023.

Tanto Pérez Noriega como Díez han destacado el "esfuerzo inversor" realizado el año pasado en el Parque de Bomberos con la adquisición de una bomba urbana, una autoescala urbana, trajes de rescate, nuevas terminales, cojines de bajo presión o un inhibidor de baterías de coches eléctrico.

También han puesto de relieve la formación que vienen recibiendo los efectivos del parque con el curso conocimiento y manejo BUP2AEZ2, simulacro en túnel de Caviedes y Portus Blendium, o Clúster del fuego jornadas divulgativas sobre incendios y prevención, entre otras acciones. Por otro lado, se han referido a la labor que realizan con los centros educativos, dentro de la que, en 2023, visitaron sus instalaciones 13 centros de enseñanza.

Actualmente, el Parque de Bomberos cuenta con 41 efectivos y da servicio a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, además de a Torrelavega.

Las intervenciones de los bomberos crecieron un 4,4% en 2023
Comentarios