viernes. 19.04.2024

El Instituto Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles ha organizado una jornada sobre memoria y olvido para los alumnos de primer y segundo cursos de Artes y primero de Sociales, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega y el AMPA del centro, que tendrá lugar este miércoles en el salón de actos del IES.

La jornada incluye la representación de la obra de teatro documental 'De paseo', de la Compañía Ruido Interno

La jornada incluye la representación de la obra de teatro documental 'De paseo', de la Compañía Ruido Interno, trabajo ideado, dirigido e interpretado por Juan Carlos Fernández Izquierdo. A continuación, el periodista especializado en memoria histórica y derechos humanos Juan Miguel Baquero Zurita impartirá la ponencia 'El olvido impuesto: de las fosas del franquismo a la desmemoria'.

'De paseo' es un montaje en el que el director y protagonista de la obra vuelve 42 años después al pueblo de su madre, Quintana de la Serena, en la provincia de Badajoz, en un viaje cargado de emoción para encontrarse de lleno con la historia de su abuelo, Pedro, fusilado junto a un grupo de vecinos de su pueblo en la finca anexa al cementerio de la localidad. Fue su hermano Miguel el que promovió la exhumación de la fosa en la que se encontraban sus restos.

Este trabajo se estrenó en octubre de 2019 en Santander en el Festival de Teatro Exprés, en 2020 fue seleccionado en la XXIII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en la programación teatral de los cursos de verano de la UIMP en 2021. Por su parte, Baquero Zurita, periodista, freelance, especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, es colaborador habitual de medios de comunicación como Público y elDiario.es.

El IES Manuel Gutiérrez Aragón organiza una jornada sobre memoria y olvido
Comentarios