viernes. 19.04.2024

Torrelavega celebrará el jueves 1 de diciembre en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) la I Gala Homenaje al Comercio Local, organizada por la Cámara de Comercio del municipio con el objetivo de poner en valor la aportación económica y social que supone la actividad de este sector. Además, desde este mes de octubre se van a desarrollar dos acciones de dinamización del comercio que buscan que el gasto que se lleva a cabo en fechas como el Black Friday o el Cyber Monday "quede en Torrelavega".

Las iniciativas han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, y el presidente de la Mesa de Comercio de la entidad, Rodolfo Barrio, acompañados por la concejala de Comercio, Cristina García Viñas. Como han señalado, la gala pretende reconocer la labor de las personas al frente de sus negocios, pues "se han convertido en referentes por su capacidad de innovación, de resistencia a lo largo de las décadas o por haber elegido la comarca para un proyecto emprendedor en el sector comercial". Así, se entregarán premios al comercio en siete categorías: Belleza y Salud, Distribución y Alimentación Especializada, Moda y Complementos, Hogar, Restauración, Tecnología y Ocio y Entretenimiento. También se reconocerá con un premio la aportación de un establecimiento de hostelería a la dinamización de la actividad comercial y con otro a una empresa industrial por su aportación al empleo y desarrollo de la comarca.

La gala incluye la entrega de un galardón con el que el comercio de Torrelavega reconocerá el Mérito Empresarial a Gil Revuelta, de Calderería Ibérica. Y es que los premios y categorías se han concebido para visibilizar, en primer lugar, la importancia del comercio local, pero también el valor de la interacción de todos los sectores -comercio, industria y hostelería- de un tejido económico que "da soporte al empleo de miles de familias en Cantabria", ha explicado el presidente de la entidad cameral.

Los premios se elegirán mediante sistema de participación abierta online y jurado técnico. Comerciantes de otras comunidades y representantes empresariales del sector a nivel nacional participarán en el evento, que reivindica la necesidad de potenciar y defender el comercio local que en conjunto aporta el 13% del PIB de España.

OTRAS ACTIVIDADES

Con las actividades organizadas en torno a la gala, Torrelavega se convertirá en el primer ayuntamiento de Cantabria en unirse a la celebración del Shop Local Day, el día del comercio local, un movimiento internacional con el que los comercios pequeños plantan cara a iniciativas como el Black Friday o el Cyber Monday.

Entre otras acciones, se celebrará el sorteo Shop Local Day que se desarrollará del 21 al 28 de noviembre, así como el sorteo 'Compra Reloj', cada uno de ellos con tres premios de 1.000 euros para gastar en el comercio local.

La gala, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Comercio, tiene el objetivo de potenciar la 'marca Torrelavega' como referente de la actividad comercial después de la que la ciudad haya sido elegida como laboratorio de tendencias de la Asociación Española del Retail (AER). Esta asociación sectorial representa a empresas que aportan el 17% del PIB de España, y la elección del municipio como referente supone que "el comercio de España mirará al de Torrelavega como campo para el análisis de las necesidades de este sector y efectividad de las respuestas diseñadas para éstas", han explicado desde la Cámara.

La I Gala Homenaje al Comercio Local llega el 1 de diciembre con premios y reconocimientos
Comentarios