martes. 05.03.2024

El Gobierno regional ha iniciado los trámites administrativos para incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) - para 2024 algunos de los grandes proyectos de Torrelavega: el centro de arte de La Lechera, el Conservatorio de Música y Danza y la reforma del Mercado Nacional de Ganados.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, tras mantener su primer encuentro institucional de legislatura con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, con quien ha acordado mantener e incluso reforzar las vías de colaboración durante los próximos cuatro años.

Todos los proyectos que nos ha presentado el Ayuntamiento de Torrelavega nos parecen interesantes por su proyección cultural e industrial y su impacto en el crecimiento de la economía regional

"Todos los proyectos que nos ha presentado el Ayuntamiento de Torrelavega nos parecen interesantes por su proyección cultural e industrial y su impacto en el crecimiento de la economía regional", ha subrayado Agüeros, quien ha confirmado que el apoyo financiero del Ejecutivo para el centro de arte de La Lechera contará en el Presupuesto de 2024 con una partida de 4 millones para que el Ayuntamiento pueda licitar la segunda fase de esta obra. Además, ha garantizado una inversión de otros 4 millones en 2025. "La Lechera va a ser un complemento perfecto para la ciudad de Santander, contribuyendo a que Cantabria se convierta en un referente cultural en el norte de España", ha destacado el consejero.

En cuanto al proyecto de construcción del Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega, también contará con el respaldo del Gobierno de Cantabria, que se encargará de financiar íntegramente las obras, y las cuentas públicas del próximo año incluirán una partida que permitirá su licitación en 2024. Agüeros ha confiado en que el nuevo Conservatorio se convierta en "un referente nacional que conjugue todas las formaciones artísticas y ponga al ámbito educativo en el nivel que se merece".

Otro de los proyectos que contará con financiación autonómica en 2024 será la reforma del Mercado Nacional de Ganados (MNG), para lo que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega firmarán próximamente un convenio que recogerá la participación al 50 por ciento entre las dos administraciones en el proyecto de reforma y actualización de estas instalaciones con el objetivo de que se puedan licitar el próximo año.

La reunión también ha servido para analizar las posibilidades de Cantabria de participar en programas europeos que permitan captar fondos comunitarios para el desarrollo de proyectos de interés para la ciudad de Torrelavega.

Por ejemplo, el proyecto LOTTI para diseñar e innovar en las políticas de apoyo a la transición industrial, basada en la recuperación de las entidades locales; el programa Besaya Europa, para situar a los ciudadanos de esta comarca en el centro de sus decisiones de inversión con el fin de impulsar el proceso de transformación social, digital y medioambiental del tejido productivo de la zona del Besaya, y la estrategia ITI Besaya, para impulsar el desarrollo socioeconómico de una zona en transición industrial como esta comarca.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor el "elevado nivel de captación de fondos europeos" de Torrelavega y le ha trasladado al alcalde que próximamente se va a nombrar un director y subdirector en la Oficina de Proyectos Europeos con el fin de mantener una comunicación "fluida y permanente" a la hora de gestionar la interlocución entre la Administración regional y los ayuntamientos de la región en materia de proyectos y líneas de ayudas europeas.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la reunión mantenida con el consejero para ratificar los compromisos adquiridos por el Gobierno de Cantabria con la ciudad para 2024, al tiempo que ha valorado el clima de colaboración y entendimiento entre ambas administraciones.

En el encuentro también han participado la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Marta García, y el primer teniente alcalde de Torrelavega, José Luis Urraca.

 

El Gobierno incluirá en los Presupuestos partidas para La Lechera, el Conservatorio de...
Comentarios