martes. 19.03.2024

El Gobierno cántabro ha extendido el sistema de mediación intrajudicial a los juzgados de Torrelavega con el fin de que más procedimientos sean resueltos con un acuerdo, sin necesidad de que sea el juez quien tome la decisión sobre el litigio.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha anunciado esta medida que está ya en marcha desde mediados de este mes y en la que colaboran el Gobierno, el Poder Judicial, asociaciones de mediadores y los colegios de Abogados y Procuradores.

Hasta el momento, este programa funciona desde 2017 en 10 juzgados de Santander y la Audiencia Provincial, lo que ha supuesto la derivación a sesiones informativas de 1.000 procedimientos judiciales y que 109 asuntos en litigio judicial hayan finalizado en acuerdo de las partes.

El objetivo de extender este sistema al partido judicial de Torrelavega, en palabras de Fernández, consiste en fomentar el sistema de mediación en Cantabria y, al mismo tiempo, sensibilizar a la ciudadanía y propiciar un mayor conocimiento de la mediación.

"Tenemos que mentalizarnos de los beneficios de la mediación y hacer un esfuerzo por extender y mejorar el sistema autonómico", ha dicho la consejera, cuyo departamento ha subvencionado en esta legislatura con 100.000 euros la participación de los mediadores y con 65.000 euros más la formación del personal de la Administración de Justicia y otras jornadas divulgativas.

Fernández ha apuntado, por último, la oportunidad que supone el proyecto de ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia impulsado por el Ministerio de Justicia para extender la mediación.

En este sentido, ha asegurado que Cantabria tiene "asignaturas pendientes" de cara a desarrollar nuevas actuaciones en favor de la mediación, pero se encuentra a la espera de la aprobación definitiva de la mencionada ley nacional en la materia.

El Gobierno cántabro extiende el sistema de mediación a los juzgados de Torrelavega
Comentarios