sábado. 27.04.2024

La Fundación Franz Weber (FFW) y la Federación Defensa Animal Cantabria (DEAN) han rechazado un hipotético retorno de las corridas de toros a la capital del Besaya tras la reciente creación del Círculo Taurino Cultural de Torrelavega, un colectivo impulsado por un grupo de aficionados que se presentó el sábado pasado en el Mercado Nacional de Ganados.

Dado que esta asociación se ha creado con el objetivo de fomentar actividades ligadas a la tauromaquia en Torrelavega, tanto FFW como DEAN se han pronunciado en sendos comunicados para posicionarse en contra de cualquier evento taurino. Además, ambas han cuestionado que la presentación del Círculo Taurino se haya celebrado en un espacio público como el Mercado de Ganados. En este sentido, DEAN ha señalado que ceder estas instalaciones para "espectáculos en contra de la dignidad animal" se alejaría "mucho de la realidad de una sociedad cada vez más sensible", mientras que FWW ha solicitado información para conocer qué medios puso a disposición de los promotores el Ayuntamiento de Torrelavega.

"La gran mayoría de la sociedad se posiciona claramente en contra de las corridas de toros y de cualquier tipo de espectáculo taurino por ser actos crueles, sangrientos y violentos, que implican maltrato animal y que no pueden ser considerados arte en ningún país que se considere civilizado", han manifestado.

Fundación Franz Weber ha calificado las corridas de "medievales" y ha incidido en que el municipio lleva "más de cuatro décadas sin corridas de toros, lo que evidencia que no existe demanda ni peticiones reales para su retorno". De hecho, ha aludido a la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales elaborada por el Ministerio de Cultura, cuyo estudio para el periodo 2021-2022 "evidencia que el 97,7% de los cántabros no acudieron a eventos de carácter taurino".

En la misma línea, la Federación Defensa Animal ha añadido que Torrelavega tiene "una postura progresista" al no celebrar desde 1981 "ni corridas de toros, ni ningún otro espectáculo que implique la tortura y posterior muerte de un animal".

Por ello, considera que la propuesta del nuevo Círculo Taurino "representa un lamentable retroceso y un claro paso atrás en el camino hacia el respeto y la compasión hacia los animales en un municipio que presume de estar a la vanguardia de la protección animal".

También, ambas entidades han aludido a que "numerosos estudios realizados por psicólogos y psiquiatras han demostrado que exponer a los menores a actividades violentas como la tauromaquia puede tener efectos negativos en su desarrollo emocional y psicológico", y que así lo defiende el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Fundación Franz Weber y DEAN critican la creación del Círculo Taurino de Torrelavega
Comentarios