viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega, el Patronato Municipal de Educación y los representantes sindicales han firmado este jueves el nuevo convenio colectivo del Centro Especial de Empleo SERCA, que afecta a un centenar de trabajadores.

Se trata de un acuerdo "completo, muy interesante y muy positivo", no solo para el futuro profesional de los trabajadores del SERCA, sino para el propio futuro de este organismo dentro del Patronato Municipal, ha resaltado su presidenta en funcionesl Cecilia Gutiérrez, que ha firmado el convenio junto al alcalde en funciones, Javier López Estrada.

El nuevo acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, supone una "completa y absoluta actualización de los artículos que contemplaba el anterior convenio que había regido al SERCA prácticamente desde su fundación", ya que durante las últimas décadas se habían hecho pequeñas modificaciones "pero sustancialmente venía siendo el mismo convenio", ha explicado Gutiérrez.

Entre los aspectos más importantes está la reestructuración de las categorías profesionales de los diferentes puestos de trabajo del SERCA, habiéndose producido un proceso de fusión de cuatro categorías en dos.

Además de la actualización salarial, se han alcanzado acuerdos en el incremento de días de disfrute de vacaciones en función de trienios y sexenios, adecuando permisos en términos similares al resto de trabajadores municipales.

Del mismo modo, se ha incluido un anexo con el calendario de los trabajadores del SERCA que desarrollan su labor en los pabellones deportivos municipales. En colaboración con el departamento municipal de Deportes, se ha establecido un documento que permite dar respuesta a las necesidades de ese servicio y a las obligaciones pendientes con los trabajadores y sus reivindicaciones en torno a la regularización de sus jornadas laborales.

La presidenta del Patronato también ha subrayado el "esfuerzo enorme" realizado en las negociaciones con los representantes sindicales para que el convenio vaya acompañado de un plan de absentismo. Y es que, además del nuevo convenio colectivo, se ha firmado ese Plan de Absentismo y las actas de negociación que aún quedaban pendientes.

El Centro Especial de Empleo SERCA, que da trabajo a personas con diferentes grados de discapacidad, tiene una media anual de 108 trabajadores, cifra que fluctúa con las contrataciones temporales en función de las necesidades del servicio.

Firmado el nuevo convenio colectivo del Centro Especial de Empleo SERCA
Comentarios