sábado. 20.04.2024

Torrelavega ha puesto fin a unas fiestas de la Virgen Grande que han sido "históricas" en cuanto a participación y han recibido la visita de "decenas de miles de personas" repartidas cada día por los diferentes puntos de la ciudad en los que se han organizado actividades.

El alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, han ofrecido este martes una rueda de prensa para hacer balance de La Patrona, celebrada del 12 al 21 de agosto y que ha contado con un nivel de participación como hacía muchos años que no se veía en la ciudad.

Ambos han expresado su "enorme satisfacción" por unas fiestas que han tenido una respuesta que ha desbordado las previsiones más optimistas y que, además, han sido "seguras" y después de once días han concluido "sin incidentes reseñables". "Estamos tremendamente agradecidos a vecinos y visitantes", ha enfatizado el alcalde. "Augurábamos que iban a ser unas fiestas con una participación masiva", porque después de dos años "todos y cada uno de nosotros queríamos celebrar la salida de esta pandemia que nos ha azotado", por eso "nos preparamos".

Así, desde el pregón, se pusieron los recursos técnicos para que los miles de asistentes pudieran ver el acto desde cualquier punto del Bulevar Demetrio Herrero, lo mismo que se hizo con la misa y la procesión de la Virgen Grande. En la misma línea, se amplió el "alcance de las fiestas" con la decoración urbana por más calles.

Entre lo más "significativo" el alcalde ha destacado el programa de las peñas Somos 39300, puesto en marcha por primera vez y que, gracias a unos 5.000 peñistas, ha permitido "dar mucho más color a todos los actos programados".

También la concejala de Festejos ha valorado que, "después de dos años muy duros", han sido unas fiestas de la Virgen Grande "únicas y que recordaremos", con "miles de personas" en los diferentes actos programados. Aún así, ha confiado en que las de 2023 serán "aún mejores". A su juicio, los festejos "son una actividad social, pero también una inversión en ciudad", que retorna beneficios económicos "infinitamente superiores" al comercio y la hostelería.

Según ha dicho, por el modelo de fiestas es "difícil cuantificar" la asistencia a cada uno de los actos, muchos de ellos simultáneos, pero se puede afirmar que "decenas de miles de personas han estado cada día" en los diferentes escenarios, como el Bulevar Demetrio Herrero con los espectáculos musicales; la Plaza Baldomero Iglesias, "que ha sido un ejemplo de vida"; el Teatro Concha Espina con los conciertos; o La Lechera, que este año, junto al 'Vive la Feria' ha sumado el festival Sound City.

Respecto a las peñas 39300 ha coincidido en que "han dado color y han contribuido a la alegría de estos días" y se ha mostrado convencida de que "han venido para quedarse".

Tanto el alcalde como la concejala han afirmado que se comienza ya a trabajar en las Fiestas de la Virgen Grande 2023, con el reto de superar la participación y el éxito de este año, y antes, en hacer que las Fiestas de Navidad también sean "memorables".

Fin a unas fiestas de La Patrona “históricas”, con “decenas de miles de personas” cada día
Comentarios