jueves. 13.06.2024

Los escolares de Torrelavega han reciclado un total de 74.954 envases en las dos primeras semanas del Concurso Escolar de Reciclaje de Vidrio y Envases 'Reto Reciclaje Responsable' (RRR), que se puso en marcha el pasado 6 de mayo con la participación de 14 centros educativos del municipio. Eso supone que los 1.057 estudiantes registrados en el certamen han participado con al menos un envase reciclado, haciendo un promedio de 7.495 envases reciclados al día. De los recogidos, el 25% son de vidrio.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han hecho un balance "muy positivo" de la respuesta de los alumnos. En su opinión, "son unos números espectaculares" que demuestran que los escolares se están comportando como unos "auténticos recicladores".

Y es que, como han recordado, el concurso premiará a los estudiantes y a los centros educativos que más reciclen. Para favorecer el reciclaje se han instalado 20 contenedores "inteligentes" (nueve de vidrio y nueve de envases) en diez zonas de la ciudad, donde los alumnos pueden depositar este tipo de residuos, obteniendo puntos en función del número de unidades recicladas.

Estos contenedores inteligentes tienen un dispositivo que permite identificar al usuario, caracterizar el residuo y contabilizar el número de envases reciclados correctamente. Los participantes se identifican como usuario mediante unas tarjetas NFC, que se han distribuido entre los centros educativos participantes, o mediante la app, y pueden acumular puntos, tanto individuales como para el centro escolar al que pertenecen, a través de sus acciones de reciclaje.

Tanto López Estrada como Pérez Noriega han agradecido a los centros educativos, a los escolares y a las familias la "involucración" que están teniendo con este concurso y han mostrado su confianza en que esta iniciativa servirá para "mejorar los datos del reciclaje del vidrio y los envases que el municipio, que muestran que el 35% del vidrio y el 25% de los envases continúan depositándose en el contenedor gris. El concurso finalizará coincidiendo con el final del curso escolar.

Los escolares de la capital del Besaya reciclan 74.954 envases en las dos primeras...
Comentarios