jueves. 28.03.2024

 El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) ha manifestado que ve "difícil" obtener los apoyos suficientes del resto de la Corporación para sacar adelante los Presupuestos para 2019 antes de las elecciones municipales del 26 de mayo, aunque ha defendido que "en el peor de los casos" el trabajo realizado hasta ahora servirá como "base" al próximo Ejecutivo.

Así, ha explicado que se ha trabajado en el borrador y ha habido contactos con otros grupos, aunque aún "tiene que haber mucho más", pero ha advertido que negociar en este momento, a tres semanas de las elecciones, "no es nada fácil”.  Así lo han dicho este viernes el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), en una rueda de prensa en la que han valorado el último pleno ordinario de la legislatura, celebrado ayer. 

A preguntas de la prensa sobre la decisión unánime de los concejales de desestimar la reclamación presentada por la empresa SIEC, concesionaria del parking de La Llama, que pide al Ayuntamiento dos millones de euros por los supuestos perjuicios económicos ocasionados de 2014 a 2016 por la creación de aparcamientos disuasorios, han señalado que entienden que la empresa "tiene asegurado su equilibrio económico y financiero".

Así, han dicho que ahora les espera un proceso "largo" hasta que los tribunales dicten una sentencia, y que con indiferencia de ella tienen "claro" que es necesario solucionar el problema mediante un acuerdo con la empresa, que según el alcalde "es posible si hay voluntad", o, de no lograrlo, a través del rescate de la gestión del parking. 

Cruz Viadero ha insistido en que "lo que no puede ser" es que la concesión impida desarrollar los programas de movilidad y "estar 50 años pagando todos los años 500, 400 o 600.000 euros como sanción por crear una plaza de aparcamiento", que en ocasiones es "absolutamente necesaria" para la ciudad.

No obstante, ha aclarado que está "en contra" del discurso de ayer de ACpT, que consideró una "puñalada trapera" el convenio, firmado durante la época de Javier López Marcano como alcalde, porque determina que el Consistorio debe indemnizar a SIEC si construye nuevas plazas de aparcamiento Torrelavega. "Cuando hay problemas hay que solucionarlos, no culpar a los que gobernaron hace 10 años", ha respondido el regidor. 

CONSEJO LOCAL DE DESARROLLO URBANO

En cuanto al resto del orden del día, ha destacado que se aprobó la constitución del Consejo Local de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que cuenta con seis millones de euros --tres del Ayuntamiento y tres del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-- y que a su juicio "será esencial" para desarrollar proyectos como el nuevo Hogar del Transeúnte, la sede de la asociación de vecinos, la "tan ansiada" piscina descubierta en La Lechera , la semipeatonalización de calles, la recuperación de espacios urbanos, carriles bici, etcétera.

Por otro lado, ha destacado que la Corporación dio luz verde al convenio económico de colaboración entre el Consistorio y la Gimnástica, una inversión para que el equipo pueda amortizar la totalidad de su deuda y "dedicarse al cien por cien a formar un buen equipo"; así como la concesión de una subvención directa al club deportivo Tropezón, del que ha destacado su "gran trabajo en el deporte base", ya que es "el que más equipos tiene en categorías inferiores en categorías inferiores". Por último, Cruz Viadero ha mencionado la aprobación de la construcción de seis viviendas unifamiliares en el barrio Paramenes de Viérnoles. 

 

El equipo de Gobierno ve "difícil" aprobar los presupuestos antes de que finalice la...
Comentarios