viernes. 29.03.2024

La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado el visto bueno a la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) de destinar una partida de 600.000 a una línea de ayudas 'Cheque Resistencia' dirigida a autónomos, microempresas y pymes del municipio, que llegarán a los beneficiarios "lo antes posible, a lo largo del mes de junio". Así, se prevé que la convocatoria, cuyo fin es ayudar a "paliar" los efectos económicos del coronavirus, pueda aprobarse en un Pleno extraordinario que se celebrará este mismo mes de mayo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Una de las novedades que incluye la propuesta que se debatirá en ese Pleno es, según ha explicado el concejal de Hacienda, la ampliación de los beneficiarios de esta convocatoria a "todas las actividades, ya sean profesionales o cualquier actividad mercantil, que no se hayan visto obligados a cerrar por el Estado de Alarma, siempre y cuando justifiquen una reducción de ingresos respecto al año anterior, y en mismo periodo del año, del 50%". Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, teniendo "prioridad" aquellas actividades que no hayan podido acogerse a las subvenciones del Gobierno de Cantabria, y serán compatibles con otras ayudas. Además, se establece que solo podrá ser subvencionada una solicitud por empresa y actividad económica.

El importe de la subvención será fijo, atendiendo a la prelación temporal hasta el agotamiento de la financiación, dependiendo del número de trabajadores del solicitante y considerándose como máximo dos meses. En concreto, los empresarios autónomo individuales y microempresas con un solo trabajador recibirán 75 euros semanales; los autónomos o microempresas con entre 2 y 10 trabajadores, 110 euros semanales; y los autónomos o pymes con más de 10 trabajadores, 150 euros semanales. En los tres supuestos anteriores, se incrementará la cuantía en 200 euros mensuales en caso de ser arrendatarios de local.

CALENDARIO

Por otro lado, en la Comisión Informativa de Hacienda se ha debatido el nuevo calendario de las tasas e impuestos municipales para este año 2020. Una propuesta que será estudiada por los técnicos municipales para su debate y aprobación en una nueva Comisión que se celebrará este jueves, 7 de mayo. Según ha explicado Pérez Noriega, todos los grupos municipales "están básicamente de acuerdo en aplazar todo lo posible el pago de las tasas e impuestos municipales, cuanto más tarde mejor, entendiendo que la recuperación será mayor en cuatro o cinco meses que no en la situación actual".

La idea, ha avanzado, es "llevar hasta después de septiembre la mayoría de las tasas y dejar el periodo de pago en el periodo establecido", pero, ha remarcado, "dando la posibilidad que quién no pueda hacerlo efectivo tenga hasta el último trimestre del año para pagar sin interés ni recargo alguno". En concreto, el agua, basura y alcantarillado del primer trimestre de 2020 se abonará entre mayo y octubre de 2020, y el del segundo trimestre, del 5 de agosto al 31 de octubre. Mientras, el del tercer trimestre, se pagará del 12 octubre al 14 de diciembre, y el del cuarto, de enero a marzo de 2021.

IMPUESTOS

En cuanto al IBI, se podrá pagar a partir del 6 de julio en periodo voluntario y del 5 de octubre al 20 de diciembre en el periodo obligatorio. Por otro lado, la tasa de terrazas de 2020 no se cobrará y la correspondiente a 2019 se podrá abonar hasta el 31 de octubre.

El impuesto de circulación se mantiene sin cambios -en junio y julio-, al igual que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) -de octubre a diciembre-.

CORTE DE TRÁFICO

Por último, Pérez Noriega ha anunciado que la Comisión ha decidido estudiar la posibilidad de cerrar al tráfico rodado alguno de los tramos del Boulevard Ronda para "facilitar la gran afluencia de público" que tiene en las franjas horarias habilitadas para dar paseos.

Para ello, ha explicado, se va a solicitar a la Policía Local que estudie qué tramos se pueden reservar exclusivamente para peatones y bicicletas de 20:00 a 23:00 horas.

La entrega del ‘Cheque Resistencia’ en Torrelavega se hará durante el mes de junio
Comentarios