martes. 16.04.2024

La empresa Ágora ha rescindido el contrato como adjudicataria para elaborar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, un documento obligatorio desde 2020 para empresas e instituciones con más de 150 trabajadores y desde 2022 para las de más de 50. Así lo habría trasladado la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, en la comisión informativa de su área celebrada este jueves, como han dado a conocer ACPT y Ciudadanos (Cs) en sendos comunicados en los que han criticado que la edil "ha sumado un nuevo fracaso" a sus políticas al no haber logrado sacar adelante este Plan en toda la legislatura.

ACPT apunta que esta sociedad es una de las relacionadas con el 'caso Renedo'

Como señalan ambas formaciones, en junio de 2022 la empresa Ágora ganó el concurso para la redacción del Plan de Igualdad, con un plazo de seis meses y un coste de 14.500 euros; pero en diciembre pidió una prórroga de un mes y ya definitivamente en febrero "se ha dado de baja", dejando al Ayuntamiento "sin un plan que detalle las medidas para alcanzar la igualdad real de cara a la ciudadanía".

Además, ACPT apunta que esta sociedad es una de las relacionadas con el 'caso Renedo', el de la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria que dimitió tras conocerse la adjudicación de contratos a una empresa para la que trabajó. Ante este "fiasco", ACPT ha solicitado que se ponga el expediente en manos de los servicios jurídicos municipales para exigir responsabilidades a la empresa por incumplimiento de contrato y los daños causados.

Además, la formación recuerda que el Pleno de Torrelavega aprobó en marzo de 2018 una moción en la que se instaba a la concejala Patricia Portilla a que en tres meses tuviese redactado el Plan, y "después de 59 meses" no se ha realizado.

Por su parte, el concejal de Cs, Julio Ricciardiello, ha lamentado que Torrelavega "vuelve a ser noticia por la nefasta gestión de sus gobernantes", un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, ambos partidos han coincidido en acusar a la concejala de "postureo y oportunismo" en su defensa de la igualdad. "Está muy bien salir a la calle el 8 de Marzo, está muy bien vestirse de morado y enarbolar la bandera de la igualdad intentando convertirse en la voz de las mujeres de Torrelavega, pero, si después de eso omite sus obligaciones y responsabilidades para realmente empezar a hacer que las cosas cambien, todo lo demás se queda en folclore", ha sentenciado ACPT.

Mientras, Cs ha añadido que el Ayuntamiento "se salta a la torera la ley" y la Concejalía de Igualdad "sigue igual de desaparecida" y se limita a hacer tatuajes como "herramienta de sensibilización", en alusión a la campaña 'Tatuajes por la igualdad' organizada para tatuar motivos feministas por el 8M. "Así de confundida está la concejala, que organiza, según sus palabras, actividades innovadoras" como la de los tatuajes, pero "se le olvida ese pequeño detalle de cumplir la ley e impulsar la igualdad entre todos los trabajadores y trabajadoras", ha matizado Ricciardiello.

El concejal ha insistido en que el Plan de Igualdad "debería haber contado con la implicación de todas las concejalías y áreas del Consistorio" pero, sin embargo, desde la Concejalía "no se ha hecho ningún seguimiento y hasta ahora nadie se había dado cuenta de que esta empresa no estaba haciendo nada, que nadie recogía datos ni ningún tipo de información en el Ayuntamiento". En este sentido, ha indicado que, en otras entidades ligadas al Consistorio como el Patronato Municipal de Educación o Aguas Torrelavega, los planes de igualdad sí han salido adelante.

La empresa encargada del Plan de Igualdad de Torrelavega rescinde el contrato
Comentarios