jueves. 29.02.2024

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de Cantabria y Asturias, seis hombres y tres mujeres, de entre 18 y 47 años, y ha desarticulado la banda que conformaban, dedicada a la venta de objetos robados de gran valor y a la que atribuyen el robo cometido hace ahora un año por dos varones de madrugada en la Feria de Antigüedades de Torrelavega.

A los arrestados -siete afincados en Santander, y a los que se suman varios identificados- se les imputan delitos de receptación, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal, ha informado este miércoles en un comunicado la Policía, que inició hace doce meses la investigación 'Stand' a raíz del robo con violencia e intimidación cometido de madrugada por dos varones en el recinto ferial del Mercado de Ganados de la ciudad, en una cita que reúne anualmente a joyeros, orfebres y otros profesionales del sector procedentes de otras comunidades.

En la edición de 2022 dos hombres lograron acceder al interior del ferial forzando una de las puertas y, tras intimidar al vigilante de seguridad con un cuchillo, consiguieron huir del lugar llevándose una mochila con gran cantidad de los objetos que se encontraban en los expositores, algunos de ellos de elevado valor económico. El montante total de los objetos sustraídos por esta banda asciende a "cientos de miles de euros" y se ha logrado recuperar "gran parte" de ellos.

Las pesquisas de la Brigada Local de la Policía Judicial de Torrelavega se centraron en un grupo criminal dedicado a la venta de los productos sustraídos en la feria, a través de varios portales de compraventa en Internet, con ramificaciones principalmente en el Norte de España.

En cuanto al 'modus operandi' seguido, la Policía detalla que los presuntos integrantes de la banda captaban a personas necesitadas con el fin de usurpar sus datos para la contratación de líneas telefónicas, apertura de cuentas bancarias o incluso para darles de alta como usuarios en las diferentes plataformas de compra y venta de artículos, no constando de esa manera los datos de los cabecillas del grupo y dificultando así su identificación y posterior detención.

Tras la investigación llevada a cabo durante un año los agentes han detenido a nueve personas gracias a la colaboración de efectivos de las Brigadas de Policía Judicial de las Jefaturas de Cantabria y Asturias. Por último, fuentes policiales destacan que la Feria de Antigüedades de Torrelavega se ha celebrado este año sin ninguna incidencia, gracias a la desarticulación de esta banda y a los dispositivos preventivos de seguridad.

Detenidos los ladrones de la Feria de Antigüedades de Torrelavega del año pasado
Comentarios