martes. 21.05.2024

El exconcejal de Urbanismo de Torrelavega José Otto Oyarbide ha denunciado que la tramitación del parque acuático del Paleolítico proyectado en Sierrallana habría costado ya a los ciudadanos 270.917 euros. Esa cifra correspondería a la suma del coste de los informes, estudios y trabajos jurídicos y urbanísticos elaborados, que el exedil ha cifrado en 47.042 euros, y del valor de la parcela donde se pretende ubicar la instalación, de 28.763 metros cuadrados y tasada en 223.874,79 euros. Según ha avanzado Oyarbide, "previsiblemente" la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobará mañana viernes la cesión de esta parcela al Gobierno de Cantabria.

No es la primera vez que este parque acuático ha generado polémica o rechazo. De hecho, han sido varios los colectivos que han alzado su voz contra una infraestructura que han calificado de "absurdo" o que "incumple la legalidad", entre ellos ARCA o la formación política Equo Cantabria.

El Ayuntamiento "delega ahora en el Gobierno de Cantabria la necesidad de presentar el estudio de viabilidad"

"Por primera vez se confirma que el Parque Acuático del Paleolítico 'Cantabria Infinita' nos ha costado a todos los y las torrelaveguenses 270.917 euros, y que será explotado por una empresa privada, pese a no contar con estudio de viabilidad", ha asegurado el exedil socialista en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para denunciar nuevamente la tramitación de los distintos expedientes. Esta información habría trascendido tras haberse sometido a información pública el expediente de segregación y cesión de la parcela propiedad municipal, ubicada en las proximidades del hospital de Sierrallana y que, según ha indicado el exconcejal, en la actualidad se utiliza como campo de rugby.

Oyarbide presentó alegaciones al citado expediente argumentando entre otras cuestiones la errónea valoración de la parcela, que señala que después se ha corregido, puesto que "no se habían tenido en cuenta las construcciones allí existentes y la inversión realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega en 2009 y 2010 gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, y su amortización". Así, se habría pasado de una valoración inicial de 71.907 euros a la actual de 223.874.

Además, ha lamentado que, "después de dos años de trámites" para el proyecto, el Ayuntamiento "delega ahora en el Gobierno de Cantabria la necesidad de presentar el estudio de viabilidad". "Después de haber invertido más de 270.000 euros de todos los torrelaveguenses, ahora nos podemos encontrar en dos escenarios posibles: el primero, que una empresa privada haga negocio con este parque acuático gracias a los recursos municipales y el patrimonio municipal; y el segundo, que el estudio de viabilidad demuestre que este proyecto no sea rentable y la inversión realizada no sirva para nada", ha sentenciado Oyarbide.

Denuncian que el parque acuático de Sierrallana habría costado ya 271.000 euros a los...
Comentarios