martes. 06.12.2022

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado para el próximo 27 de enero la comisión de seguimiento y coordinación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca con el fin de informar a los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes sobre el estado de tramitación de las normas de protección de este espacio natural.

La convocatoria, que se envió ayer a estos dos consistorios, se ha llevado a cabo después de haber recibido el informe de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria sobre el proyecto a finales de 2021, según ha informado la Consejería en nota de prensa.

Declarado como ANEI desde el año 2016 por el Gobierno de Cantabria, La Viesca es un espacio natural protegido en el que cualquier actividad que pudiera alterar sus condiciones tiene que ser informada por la Consejería de Medio Ambiente.

La declaración como espacio natural protegido también permite a los ayuntamientos implicados y a las entidades interesadas solicitar las ayudas que la Consejería convoca para el mantenimiento de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Se trata de un régimen de protección "estricto", al igual que el del resto de espacios naturales protegidos de Cantabria, por lo que no se puede realizar ninguna actuación sin informe de la Consejería.

Así, la reunión de la comisión servirá para informar de los trámites pendientes de realizar en el proceso de creación de las normas de protección del ANEI de La Viesca, conforme al informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria.

La Consejería considera necesaria la colaboración de los ayuntamientos y otras entidades para que La Viesca cuente con unas normas de protección acordes a sus necesidades, dado que su ausencia "pone en riesgo la conservación de este espacio".

Este departamento que dirige el regionalista Guillermo Blanco ha recordado que su declaración como espacio natural protegido en 2016 permite desde entonces que los ayuntamientos y demás entidades interesadas puedan promover actuaciones de puesta en valor de la conservación de la zona.

Comentarios