sábado 16/10/21
TORRELAVEGA

Ciudadanos critica el retraso en la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal

Julio Ricciardiello
Julio Ricciardiello

Ciudadanos (Cs) Torrelavega ha condenado el retraso en la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal, aprobado por el Ayuntamiento el 30 de octubre de 2018.

El partido critica que este organismo, que nació como órgano de consulta, participación y asesoramiento en la programación de la enseñanza, fue calificado de "prioritario" por el alcalde, Javier López Estrada, y que sin embargo "ha quedado relegado a un segundo plano prácticamente desde que se creó". Así lo ha manifestado en un comunicado el portavoz de Cs Torrelavega, Julio Ricciardiello que lamenta que esto "deja en evidencia el valor de la educación para este Ayuntamiento".

Ricciardiello ha recordado que, pese a que el Consistorio siempre ha destacado la labor de este órgano, "no parece que tenga urgencia por ponerlo en funcionamiento". De hecho, ha destacado que en la comisión de Cultura y Educación del pasado martes, su titular, Esther Vélez, contestó que su Concejalía "tenía entre manos proyectos más relevantes, contradiciendo las palabras del regidor".

"Es tremenda la falta de empatía del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) con todos los asuntos relacionados con la educación en el municipio", ha criticado Ricciardiello, que ha recordado que la creación del Consejo fue una iniciativa del entonces alcalde (ahora primer teniente de alcalde), José Manuel Cruz Viadero (PSOE), en 2015. Sin embargo, "hubo que esperar tres años más para aprobar sus estatutos y contar con este canal de comunicación directa" entre las necesidades de la comunidad educativa y la Administración, ha añadido el edil.

Además, ha insistido que, "pese a su importancia para mejorar la calidad de la educación ofrecida para el alumnado de los centros educativos de Torrelavega, tal y como en su día manifestó Cruz Viadero, seguimos esperando que el Ayuntamiento se digne a ponerlo en marcha".

Por último, Ricciardiello ha lamentado "la falta de acción" de la Concejalía de Educación y ha confiado en que el Ayuntamiento "recapacite" y ponga en marcha el Consejo, "esencial para mejorar la interacción entre la comunidad educativa y que ahora ha quedado relegado a un plano secundario".

Entre las funciones del Estatuto del Consejo Escolar Municipal figura la participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, la cooperación con las administraciones educativas o la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de Educación Infantil, Primaria o de Educación Especial.

Comentarios