viernes. 19.04.2024

Cámara Torrelavega presentará alegaciones a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para solicitar 24 accesos libres al año y garantizar la seguridad jurídica de los vehículos que accedan a parkings.

También pide que se autorice el acceso de vehículos durante las campañas de dinamización promovidas por la organización cameral, ha indicado en nota de prensa.

Así lo han acordado las Comisiones de Comercio y Transporte, lideradas por Rodolfo del Barrio y Olga Quintanilla, respectivamente, que han decidido instar al Ayuntamiento de Torrelavega a incorporar "mejoras" al documento tras analizar su contenido.

Cámara Torrelavega reclama así que se aumente de 20 a 24 el mínimo de veces que un vehículo con restricción de acceso según la ordenanza puede acceder libremente a la ZBE para "equiparar" la ordenanza de Torrelavega a la de otros municipios de España.

También exige que se garantice la seguridad jurídica en el control de matrículas de vehículos con acceso restringido que entren en ZBE para dirigirse directamente a un parking público, con el objetivo de "despejar la incertidumbre" entre los usuarios sobre la fiabilidad de los sistemas de reconocimiento de matrículas.

Además, Cámara Torrelavega solicita que se permitan establecer excepciones temporales a las restricciones de acceso en los periodos en los que estén en marcha actuaciones de dinamización del comercio, impulsadas no solo desde la Cámara de Comercio sino también desde las asociaciones del sector.

La organización ha anunciado que pondrá en marcha también mesas de trabajo para el estudio y la información del proceso de aprobación definitivo de la ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones.

Por otro lado, y con el fin de "evitar un ambiente de incertidumbre, confusión e incluso catastrofismo", desde las Comisiones de Comercio y Transporte se ha solicitado al alcalde, Javier López Estrada, que se promueva la realización de encuentros con la ciudadanía con el fin de explicar la ordenanza.

Desde las Comisiones de Comercio y Transporte recuerdan que los vehículos con limitaciones de acceso son los que carecen de etiqueta medioambiental, es decir los turismos de gasolina matriculados antes de enero de 2001 o diésel antes de enero de 2005 y señalan que "habrá numerosas excepciones".

Asimismo, señalan que la institución cameral debe velar por el desarrollo, la proyección y la promoción de la actividad económica de la ciudad, por lo que avanzan que participarán activamente para "que nada afecte al devenir empresarial y comercial de Torrelavega".

"Nuestro fin último es del de proteger y promover el comercio, los servicios y la hostelería de nuestra ciudad. Y que nuestra actividad comercial y de servicios continúe al alza, como cabecera de comarca", han sentenciado.

La Cámara presentará alegaciones a la ordenanza de la zona de bajas emisiones
Comentarios