viernes. 23.02.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega se presentará a la convocatoria de ayudas del '2% cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con el objetivo de financiar las obras de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de La Lechera, que tendrán un coste de 10,3 millones de euros.

La Corporación ha aprobado por unanimidad en un Pleno extraordinario celebrado este miércoles solicitar esta subvención -cuyo plazo termina este domingo 15-, ya que el Ayuntamiento está obligado a presentarse a todas las convocatorias posibles según marca el convenio firmado con el Gobierno de Cantabria para desarrollar la obra, que también recoge que la Administración municipal no tendrá que aportar financiación.

Sin embargo, concurrir a esta línea del Mitma -que corresponde al programa de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español, dentro del '2% cultural'- implica que la entidad beneficiaria, es decir, el Ayuntamiento, debe pagar con fondos propios un 10% del proyecto, por lo que se ha previsto adelantar esa cantidad y buscar una fórmula para que el Gobierno la "revierta" a las arcas municipales.

En este caso, el 10% supone que Torrelavega aporte 1.030.000 euros, por lo que en el Pleno de hoy también se ha aprobado desembolsar ese gasto futuro a través de dos anualidades de 515.000 euros en 2024 y 2025.

Como ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), el convenio suscrito con el Gobierno para el proyecto de La Lechera -a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte- no comprometía al Ayuntamiento a tener que aportar financiación, por lo que se va a pedir al Ejecutivo que devuelva esa cuantía de alguna manera. Así, el pensamiento inicial es financiar con un préstamo las dos partidas de medio millón de euros y que luego eso sea "compensado".

Y es que el compromiso firmado en el convenio es que, una vez el Ayuntamiento haya recabado toda la financiación posible de otras administraciones, el Gobierno regional aportará la cuantía que falte para pagar la segunda fase del proyecto, al igual que se ha hecho cargo de la primera fase, que está actualmente en ejecución y tiene un presupuesto de 4,5 millones.

Para cumplir su parte del compromiso, el Ayuntamiento se ha presentado ya a las ayudas del Mitma para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), de la que ha conseguido 2,3 millones de euros; y a las del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, aún pendiente de resolución.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha destacado que el de La Lechera es "el gran proyecto" de la ciudad en materia cultural para el que cree que es posible obtener "hasta un 75%" de su coste, además de que, aunque el Ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de ese 10%, "buscaremos las fórmulas para que pueda revertir de algún modo".

Por su parte, el portavoz 'popular', Miguel Ángel Vargas, ha puesto en valor que el actual Gobierno (PP) ya ha mostrado su compromiso con mantener la financiación de este proyecto. De hecho, ha comprometido una partida de 4 millones de euros en los Presupuestos de 2024 y otra para los de 2025.

Finalmente, desde Torrelavega Sí han advertido que serán "muy exigentes" para que se cumpla lo acordado en torno a la gratuidad del proyecto para el municipio, ya que ha lamentado que pagar ese millón de euros "va a ir en detrimento de otras facturas". Además, su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha llamado a hacerse cargo de la rehabilitación de otros edificios como el Palacio Municipal, para el que la búsqueda de recursos "también es una urgencia".

El Ayuntamiento se presentará a la convocatoria de ayudas del ‘2% cultural’ para...
Comentarios