viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega está acometiendo mejoras en el depósito de agua de Tanos con una inversión de casi 100.000 euros para adecuar y reformar el lucernario y la cámara de llaves, así como para renovar la instalación eléctrica y pintar. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado por el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; y por el gerente de Aguas Torrelavega, Óscar Peña, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en el depósito de agua de Tanos y que ejecuta la empresa Senor.

Según han explicado López Estrada y Pérez Noriega, se trata de una actuación "bastante importante" que tiene como objetivo principal la "adecuación y reforma" de lucernario y de la cámara de llaves del depósito mediante la rehabilitación de los principales elementos estructurales (vigas, zunchos, pilares, cúpula), trabajos de pintado que "mejorarán notablemente" la estética y la protección del espacio interior y exterior; y la "renovación" de la instalación eléctrica que permitirá mejorar la iluminación actual del depósito, para ello se sustituirán las antiguas luminarias por otras de tecnología LED caracterizadas por su eficiencia energética y bajo consumo. En estos momentos, ha indicado el concejal de Aguas Torrelavega, el depósito presenta un estado de conservación que se ha visto afectado por la exposición de los elementos estructurares a alto grado de humedad y agentes químicos agresivos, produciéndose los procesos de degradación más acusados en los pilares y en las vigas-zunchos del lucernario.

El depósito de agua de Tanos es el "más emblemático" de Torrelavega por su singularidad

El depósito de agua de Tanos es el "más emblemático" de Torrelavega por su singularidad. Se trata de una construcción inaugurada en 1962 de gran valor formal y constructivo, un edificio único desde el punto de vista de ingeniería civil, con una tipología de construcción especial al disponer paredes curvas sinusoidales que ejercen un efecto que se podría decir autoportante para soportar los esfuerzos internos que genera el agua en el interior del mismo. Tiene el aspecto y dimensión de una plaza de toros, y en su interior alberga dos grandes cuencos que permiten las labores de limpieza, desinfección y mantenimiento sin interrumpir el suministro.

Destacan sus elementos estructurales de hormigón, como son las 40 vigas que sostienen la estructura, así como los 80 pilares o la cúpula de hormigón armado. En el interior del depósito, una pared en cerámica armada delimita un núcleo central de forma cilíndrica, el cual aloja la cámara de llaves. Y tiene una capacidad de 9.750 m3. Este depósito de Tanos (10.000m3), junto con el de Viérnoles (10.000m3), permite el equilibrio de regulación entre la demanda de agua de red (entre 500-1200m3/h) y la capacidad de tratamiento de la ETAP de Los Corrales (900m3h), para una demanda diaria cercana a los 15.000m3/día.

El Ayuntamiento destina 100.000 euros a mejorar el depósito de agua de Tanos
Comentarios