viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha logrado en 2018 la deuda financiera cero y ha cerrado el año con un total de 17,1 millones de euros "en caja" para "cualquier tipo de necesidad", unos datos "inmejorables" y que colocan al Consistorio en una disposición "muy favorable" para acometer las inversiones futuras previstas. Así lo ha indicado este miércoles el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los temas que se van a tratar este miércoles en la Comisión de Hacienda del mes de abril, entre los que se encuentra la liquidación presupuestaria de 2018.

En este sentido, ha dicho que la salud financiera del Consistorio va a permitir acometer "sin ningún tipo de problema" los proyectos futuros, como el soterramiento de las vías o la rehabilitación del Palacio Municipal. Además de este tema, en la Comisión se abordará el expediente de convenio con la Gimnástica y la aprobación de la solicitud de reintegro de las subvenciones concedidas a la asociación organizadora de las fiestas de San Amancio en el Barrio Covadonga.

En el capítulo de personal ha habido un "ahorro" de 913.000 euros y en el de gastos y subvenciones, otro de 2,9 millones

En cuanto al primer asunto, el edil ha explicado que se puede presentar el expediente tras haberse producido ya los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social. El convenio, para cuatro años con posibilidad de prórroga de uno más, servirá para que el club "siga reduciendo deuda" y actúe como durante los últimos cinco años, dedicando todo el importe del Ayuntamiento a este fin. En concreto, la aportación del Consistorio será de 120.000 anuales.

También se aprobará la solicitud de reintegro de las subvenciones desde el año 2014 al 2017 como consecuencia de los "incumplimientos" de la asociación San Amancio en las fiestas del Barrio Covadonga, de unos 13.000 euros al año durante cinco años.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA

En cuanto a la liquidación presupuestaria, ha dicho que el remanente de 2018 es de 15,4 millones de euros, de los cuales 11 ya tienen "nombres y apellidos", pues se destinarán a proyectos como las obras del plan 70/30, de saneamiento, la pasarela, la plaza de las nuevas tecnologías en la calle Lasaga Larreta o la actuación de Amador de los ríos. Además, ha detallado que los ingresos de 2018 fueron de 50,4 millones de euros y las obligaciones de 48,1, lo que supone un superávit de 2,3 millones, a los que se suman otros 529.000 euros del Patronato Municipal de Educación (PME) -cuyos ingresos y gastos se tratan de forma individualizada-, con lo que el superávit total de este apartado es de 2,8 millones.

En cuanto a las desviaciones para lograr esa cantidad, en el capítulo de personal ha habido un "ahorro" de 913.000 euros y en el de gastos y subvenciones, otro de 2,9 millones. Respecto a inversiones en este ámbito, se han gastado 126.000 euros más de lo previsto. Por otro lado, sobre las insolvencias, ha indicado la cifra ha repuntado "ligeramente" con respecto a la "bajada importante" de 2017. Así, ahora se encuentra en 6,1 millones de euros, unos niveles "ya cercanos al periodo precrisis".

Pérez Noriega ha explicado que está siendo "muy prudente" a la hora de dotar estas insolvencias, el primer año se dota el 40%, el segundo el 75% y el tercero el 100%; es decir, una deuda de más de tres años se considera 100% insolvente. Otro de los parámetros que se controlan de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria es el techo de gasto, habiendo terminado el año el Ayuntamiento con -219.000 euros y el Patronato con 354.000, lo que arroja una cifra positiva de 135.000 euros. Esto, según el concejal, explica el "equilibrio" que empieza a tener el Consistorio, ya que ahora "no sobra tanto" y hace que haya que seguir acometiendo políticas de restricción de gato.

PRESUPUESTO 2019

De este modo, quedarían 3,9 millones para destinar a nuevos proyectos, de los cuales están "comprometidos" unos 100.000 euros y el resto quedaría para la próxima Corporación o para la actual si es posible, ya que todavía aspira a aprobar los presupuestos para 2019 antes de las elecciones y, según ha dicho, seguirá intentándolo porque hay partidas que la ciudad "necesita".

A preguntas de la prensa por cómo afectaría al presupuesto el pleito con la empresa SIEC, mediante el que el Ayuntamiento, tendría que pagar 400.000 euros por el aparcamiento de La Llama, ha respondido que la empresa "ha ganado un juicio, pero no tenemos claro que vaya a ganar todos los demás". Además, ha indicado que para ese caso el presupuesto contempla una partida para litigios.

El Ayuntamiento alcanza la deuda cero y cierra 2018 con superávit
Comentarios