jueves. 13.06.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha advertido que no implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) supondría la perdida de más de 3,5 millones de euros recibidos de Europa para el ascensor de Nueva Ciudad, las TorreBicis y otros proyectos en ejecución como la calle Julián Ceballos o el aparcamiento en altura de La Carmencita.

Al respecto, la concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, informará el miércoles en Comisión Informativa de la carta recibida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Ayuntamiento como municipio beneficiario del programa de ayudas para la implantación de Zona de Bajas Emisiones y transformación de la movilidad urbana-PRTR en la que se advierte que la implantación de ZBE es "obligatoria" para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

En la misiva también se informa de que su no cumplimento supondrá la pérdida de las ayudas concedidas a dichos consistorios en el marco de dichos programas, ha informado el consistorio en nota de prensa.

Tazón también ha lamentado que desde algunos grupos de la oposición se esté "intentado confundir" a los vecinos de las zonas incluidas en la ZBE con "mentiras" como que no podrán acceder con sus vehículos a sus casas. "Seguirán entrando y saliendo con sus coches igual que lo hacen ahora, independientemente del vehículo que posean", ha afirmado.

Y ha calificado de "irresponsabilidad" que se ponga en riesgo la financiación europea conseguida para proyectos tan importantes como el futuro aparcamiento en altura de La Carmencita, con una subvención de 2 millones de euros que dotará a la ciudad de 543 plazas de aparcamiento; la remodelación de la calle Julián Ceballos, con un millón; e incluso que se tenga que devolver dinero de proyectos que llevan meses en funcionamiento, como el ascensor de Nueva Ciudad, que recibió una ayuda europea de 336.000 euros, y las TorreBicis que obtuvo una cofinanciación de 200.000 euros.

Respecto a la delimitación de la ZBE, ha insistido en que es la "mínima" para cumplir con la normativa. En este sentido ha recordado que se plantea un perímetro limitado por las calles La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina, no estando estas incluidas en la ZBE y, por tanto, "libres" de restricciones.

Por último, Tazón ha llamado la atención sobre la "apuesta firme" por la movilidad sostenible del equipo de gobierno PRC-PSOE desde la pasada legislatura y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de un servicio "pionero" en Cantabria como las TorreBicis, los coches compartidos, la extensión del Torrebus a municipios limítrofes o la creación de nuevos aparcamientos alternativos que serán una realidad el próximo año, como el aparcamiento en altura de La Carmencita.

El Ayuntamiento advierte que no implantar la ZBE supondrá perder 3,5 millones recibidos...
Comentarios